Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Universidad de Antioquia, disponible las 24 horas para estudiantes con depresión y ansiedad

Universidad de Antioquia / Tomada de Facebook.

La institución habilitó una línea gratuita nacional para guiar a los jóvenes que sufran alteraciones de su estado de ánimo o problemas de salud mental.    

Un equipo multidisciplinario de profesionales, conformado por médicos, sicólogos y técnicos en atención prehospitalaria, será el encargado de atender las 24 horas del día, siete días a la semana, a los estudiantes que se comuniquen al teléfono 01 8000 521 021.  

“Queremos ayudar a gestionar el riesgo que tienen algunos estudiantes frente a enfermedades mentales como depresión y ansiedad. La comunidad que prima, que son estudiantes entre los 17 y los 25 años, es en la que más se presentan estos dos diagnósticos”, destacó la directora de Bienestar de la Universidad de Antioquia, Marcela Ochoa Galeano.

Los estudiantes de la U. de A. que se comuniquen a esta línea pueden encontrar orientación, acompañamiento y resolver las inquietudes sobre medicamentos o tratamientos para la salud mental.

Publicidad

Los profesionales también están en la capacidad de identificar si la persona detrás del teléfono presenta riesgo de sufrir de ansiedad o depresión; para estos casos se activaría un protocolo denominado 'Llamada saludable'.  

“Ellos firman un consentimiento informado y cada semana, según el día y la hora seleccionada, reciben una llamada automática en el que una máquina hace unas ocho preguntas y, según las respuestas, también registradas de forma automática, se genera una alerta a los profesionales del Living Lab para atender la situación”, explicó la también docente.

Publicidad

El paso siguiente es verificar la información para activar una línea de emergencia con la EPS del estudiante o atenderlo, inicialmente, en la IPS de la universidad.  

De acuerdo con Ochoa Galeano, se da prioridad a padecimientos como la ansiedad y la depresión porque están muy asociados a suicidios e intentos de atentar contra su vida.

Por ahora, el servicio está habilitado solo para estudiantes de la Universidad de Antioquia.

  • Publicidad