12:24 pm - 11 de Junio de 2019

Universidad de Antioquia estrena sistema de energía solar para el campus

Foto: proyecto de Integración Energética, Facultad de Ingeniería.

“Uno de los paneles dispone de un seguidor solar, único en el país, que se mueve de acuerdo a su posición, como un girasol”, destacó la institución.  

La Universidad de Antioquia estrena un sistema de Integración Energética que a partir del uso de paneles fotovoltaicos puede generar y controlar energías limpias y renovables en el campus universitario.

Los paneles proveen de energía a un laboratorio ambiental y al bloque 28 de la ciudad universitaria, gracias a que las dos instalaciones suman 3,6 kWp (kilovatio pico) generando en promedio 432 kWp, destacó la institución en su página web.

El proyecto Integración Energética, que se encuentra a prueba desde hace tres meses, está liderado por el Grupo de Investigación en Materiales y Sistemas Energéticos adscrito a la Facultad de Ingeniería y está compuesto de un sistema de sensores eléctricos, energéticos y climatológicos.

La principal novedad del sistema es que permite hacer seguimiento en la nube a varios puntos de generación y almacenamiento de energías renovables, según explicó la universidad esto, por ejemplo, permite conocer cuándo se va a acabar la energía almacenada en un banco de baterías y la eficiencia del sistema.

Edwin García, coordinador del proyecto, destacó que este desarrollo hace parte de los procesos de investigación en el que participaron cuatro estudiantes de maestría y dos de doctorado.

Otro aspecto para destacar de esta iniciática es que cuenta con un mecanismo de seguidor solar, conocido como tracking de eje doble, que orienta los paneles para que se mantengan alineados hacia los rayos del sol.

La institución invirtió más de 100 millones de pesos en la implementación del proyecto, en adecuaciones de infraestructura y el equipo científico.

Mensualmente, el ahorro en dinero por los 432 kWp representa unos 240 mil pesos aproximadamente.

Ver Comentarios

d