Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Usuarios del metro rechazan propuesta de ampliar capacidad del transporte público al 70 %

El mayor temor de los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá es que aumenten las aglomeraciones y con ellas los contagios de coronavirus.

metro propuesta al 70%.jpg

Entre tumultos se mueven los paisas en las llamadas horas pico que, pese a la reducción del 35 por ciento en la capacidad del transporte público, no han dejado de existir. Ante las aglomeraciones en buses, paraderos y estaciones, la posibilidad de ampliar el aforo al 70 por ciento les cayó como un baldado de agua fría a algunos usuarios del metro de Medellín.

“Esto está muy horrible como para hacer más aglomeraciones de gente, por eso está pasando lo que está pasando”, comentó Carolina Vásquez, habitante del Valle de Aburrá.

“Para mí sería una irresponsabilidad del Gobierno Nacional porque ahí se verían más aglomeraciones de personas y así hay más contagios”, manifestó Juan Correa, usuario del metro.

El temor a la aceleración de casos de coronavirus lo comparten algunos epidemiólogos.

Publicidad

“Puede aumentarse considerablemente el riesgo cuando se facilita un aumento del aforo de las personas en espacios como el transporte público masivo, iglesias y supermercados, son escenarios que son considerados de mayor riesgo”, explicó la epidemióloga Yessica Giraldo.

Sin embargo, un estudio realizado por un profesor de la Universidad Nacional asegura que no hay evidencia que refleje que el metro sea un foco de contagio, teniendo en cuenta su sistema de ventilación y el tiempo de viaje.

Publicidad

“No hay una relación directa entre el incremento en la movilidad de la ciudad, el incremento del uso del transporte público y el incremento en la taza de contagio, en ese sentido digamos que no existe evidencia relevante”, expuso Jairo Espinosa, profesor de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional sede Medellín.

El Metro sostiene que respeta las decisiones del Gobierno Nacional y trabaja por el cuidado de los usuarios.

Le hemos apostado al escalonamiento de horarios. Nosotros tenemos una oferta máxima con toda la capacidad dispuesta para garantizar todos los esquemas y protocolos de bioseguridad”, indicó Juan David Parra, jefe servicio al cliente de la empresa de transporte.

Los medios de transporte individuales como la bicicletasiguen siendo una de las alternativas predilectas para evitar las aglomeraciones.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad