Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vacunan contra COVID a matrona de la comuna 13 que también sobrevivió a la gripe española

Doña Carmen Rosa Rojas, quien tiene 103 años y fue enfermera del San Vicente Fundación, asegura que la crisis actual por el coronavirus no tiene precedentes.

veterana vacunada

Doña Carmen Rosa Rojas, matrona de la comuna 13 de Medellín, con su experiencia como enfermera tomó la decisión de vacunarse contra el COVID-19 y ya se encuentra protegida del virus.

Sus vivencias no solo fueron al interior de los hospitales, en su casa recibía y curaba a todas las víctimas del conflicto armado de esta comuna del occidente de la ciudad que ha sido tan azotada por la violencia.

Sin embargo, esta matrona de 103 años de edad y quien ha tenido que sortear dos pandemias, la de la gripe española y la del COVID-19, asegura que la situación de hoy no tiene precedentes.

“No, pues, ahora está peor, la gente no hace caso para nada, en cambio en ese tiempo sí hacían caso: se encerraban, se hacía lo que mandaban, en cambio ahora no”, dijo.

Publicidad

Ella más que nadie sabe lo que ahora viven los médicos en las clínicas, pues la mayor parte de su vida fue enfermera del hospital San Vicente Fundación en Medellín.

Y durante años recibió en su casa a los enfermos y heridos de los enfrentamientos que se registraban en la comuna 13, incluidos los de la Operación Orión.

Publicidad

“Era la que en muchas veces cogía a esas personas enfermas con dificultades por esos enfrentamientos y era la que los curaba, los ayudaba, hacía de partera a las mujeres cuando iban a tener sus hijos; como le decimos, tiene hasta manos curadoras”, relató Willington Cano, líder social del denominado Equipo Naranja que ayuda a familias necesitadas de la comuna 13.

Desde hace un año solo hacía crucigramas en su casa para protegerse del virus, pero ahora sí puede salir porque ya recibió su dos dosis de esperanza.

“Pues yo me sentí muy bien porque es que los caballos viejos no sienten los garrotazos”, dijo la matrona de la comuna 13.

Sus bisnietos, nietos e hijos volvieron a su casa; ella no deja de rezarle a Sagrado Corazón de Jesús para que todo esto pase rápido, pero sin duda, ahora la mirada doña Carmen irradia esperanza.

Publicidad

Y es que el mensaje de doña Carmen Rosa es para todos los adultos mayores que aún no han tomado la decisión de vacunarse.

  • Publicidad