Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

VaxThera, el laboratorio de investigación y desarrollo de vacunas inaugurado en Colombia

Este centro de investigación tendrá la capacidad de producir más de 100 millones de vacunas al año. Actualmente, el laboratorio trabaja en un antidoto universal para el COVID-19, biológico que será de una sola dosis.

¿Por qué hay tantos casos de gripa? Ojo con echarle la culpa a la vacuna del COVID
Este centro de vacunas está ubicado en Antioquia
Colprensa

En Medellín fue inaugurado un laboratorio de investigación y desarrollo de vacunas que tendrá la capacidad de producir 100 millones de dosis al año.

Colombia y el mundo enfrentan múltiples desafíos científicos y el COVID- 19 así lo mostró. Tener a la mano dosis que salven vidas depende del desarrollo cercano de vacunas y el país, por primera vez en 20 años, ya cuenta con un moderno laboratorio para generar los biológicos.

“Tenemos la capacidad de empezar a producir 100 millones de dosis a partir de mitad de próximo año, luego viene un proceso de transferencia de tecnología para definir las vacunas que son del plan ampliado de inmunización. Otra que vamos a producir es la del COVID y necesitamos llevarla por diferentes fases de aprobación”, expresó Jorge Osorio, presidente de VaxThera.

VaxThera nació durante la pandemia y, junto a otros aliados, avanza en el desarrollo biotecnológico. Entre los socios está su par de Brasil, Butantan.

Publicidad

Juan David Escobar, presidente de Seguros Sura Colombia, expresó que “vamos a empezar a hacer codesarrollos con Brasil y otras instituciones con las que venimos trabajando para así poder llevar los términos de investigación y desarrollo”.

Desde ya, en el nuevo laboratorio se trabaja en una vacuna universal para el COVID-19, biológico que será de una sola dosis.

Publicidad

“La vacuna del COVID viene de la fase inicial, de fase uno, y luego viene fase dos. Entonces, a medida que va avanzando el desarrollo de la vacuna, vamos evaluando el proceso de aprobación”, destacó Jorge Osorio.

Para mediados del próximo año, en Rionegro, se abrirá la fábrica de vacunas más grande de la región, cuyo valor alcanzará los 58 millones de dólares y con la capacidad de almacenar 100 millones de dosis.

¿Qué es una vacuna?


Una vacuna es una sustancia biológica diseñada para estimular la respuesta inmunológica del cuerpo contra microorganismos patógenos, como virus o bacterias, o sus toxinas. Se utilizan con el propósito de prevenir enfermedades infecciosas y proteger a las personas contra las infecciones.

Las vacunas generalmente contienen uno o más componentes del microorganismo que se quiere combatir, pero de forma debilitada o inactivada. Estos componentes pueden ser proteínas, toxoides (toxinas inactivadas), partes del microorganismo o versiones genéticamente modificadas del mismo. También se utilizan vacunas basadas en ácido ribonucleico mensajero (ARNm), como las desarrolladas contra el COVID-19.

Publicidad

¿Por qué es importante tener el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?


El refuerzo de la vacuna contra el COVID-19 es independiente de las variantes. Poner esa dosis adicional lo que busca en personas mayores y con problemas en las defensas es que estas vuelvan a alcanzar un buen nivel. En los jóvenes, el refuerzo es principalmente para evitar que se infecten y contagien a otros.

"Existe un refuerzo para mayores de 65 años y personas inmunosuprimidas en quienes la respuesta inmune no ha sido muy eficiente de acuerdo a los estudios, entonces lo que pretende ese refuerzo en ese grupo de personas mayores e inmunosuprimidas es aumentar la capacidad de responder”, explicó el infectologo Carlos Saavedra.

  • Publicidad