Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Ventiladores mecánicos de Medellín dejarán de recibir financiación

La tormenta política en la capital antioqueña llevó a la empresa Postobón a retirar el apoyo económico a ese proyecto, clave para salvar vidas en la pandemia.

La tormenta política en la capital antioqueña llevó a la empresa Postobón a retirar el apoyo económico al proyecto InnspiraMed, clave para salvar vidas en la pandemia. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

El proyecto InnspiraMed reunió los esfuerzos de científicos, ingenieros y médicos de tres universidades en pro de los ventiladores mecánicos, pero con el anuncio de la empresa privada de frenar la donación para su desarrollo se podrían perder 5 mil millones de pesos.

Postobón, una de las empresas que inyectó dinero para la fabricación de los aparatos anunció el retiro del dinero tras la tormenta política que se desató en la capital antioqueña por la reclamación iniciada por EPM, bajo órdenes del alcalde Daniel Quintero, contra los diseñadores, constructores y aseguradores de Hidroituango.

Sin embargo, hoy los promotores indicaron que el proyecto sigue adelante con el apoyo de la empresa privada.

Aunque alcanzó a producir 200 ventiladores, los desarrolladores continúan trabajando a la espera de más aportes porque, por el momento, la producción quedó en ‘stand by’ con el anuncio de uno de los aportantes.

“Impacta en la cantidad de ventiladores, los equipos ya están desarrollados, la investigación está en curso. El Invima nos dice: pasen a la fase 2, pero no hay más dinero, nos tocará pasar a la fase 2 con 100 o 200 ventiladores”, lamentó León Darío Jiménez, líder del proyecto de ventiladores de la universidad EIA.

La decisión de parar la disposición de los millonarios recursos obedeció al clima de incertidumbre institucional generado por las renuncias en EPM y sobre todo en Ruta N, donde se impulsaba InnspiraMed.

Publicidad

“Ante la realidad, queremos invitarlo a hacer uso de la prerrogativa que nos brinda la cláusula séptima del acuerdo de donación y proceder de mutuo acuerdo a la terminación del mismo”, dicen un comunicado de la empresa Postobón emitido para anunciar el retiro de dinero.

Sin embargo, quienes mueven el desarrollo de los ventiladores que buscan salvar vidas en esta, la etapa más dura de la pandemia en Medellín, aseguran que siguen adelante con InnspiraMed.

“El proyecto sigue y sigue muy sólido (…), hay otros patrocinadores también, Brinsa, Rotary y otros patrocinadores que están apoyando, todo el apoyo de la empresa, del estado”, explicó Jiménez.

El parte de tranquilidad también es de la empresa privada que ya produjo 200 ventiladores y que ya distribuyó en hospitales 100.

Publicidad

“El alcalde ha sido un defensor a capa y espada de esta iniciativa de InnspiraMed a través de Ruta N. Él nos ha defendido fuertemente frente al Invima, ha dado la pelea, entonces nos ha dado un apoyo importante y estamos seguros de que nos lo va a seguir dando”, consideró Jiménez.

El proyecto está en la etapa 1 de desarrollo y ya se probó en cinco seres humanos; para superar esta fase deberá ser probado en otras 10 personas.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO