Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

A partir de este lunes rigen medidas de prevención por calidad del aire en Medellín

A partir de este lunes rigen medidas de prevención por calidad del aire en Medellín

Habrá pico y placa para las motos de 4 tiempos, volquetas y camiones. La novedad esta ocasión es que no se implementará la restricción los sábados. 
Por el deterioro que se ha presentado en la calidad del aire de Medellín y los demás municipios del área metropolitana, las autoridades han decretado el estado de prevención, antes de lo esperado. 
Las medidas regirán a partir de este lunes 10 de febrero y se extenderán hasta el 4 de abril.
De acuerdo con el Área Metropolitana, máxima autoridad ambiental del Valle de Aburrá, estos son los cambios que habrá en el pico y placa:

  • Particulares: sigue aplicando la misma medida decretada parael primer semestre de 2020.
  • Motos: las motos de 4 tiempos también tendrán pico y placa, que será el mismo que deben cumplir los conductores de las motos de dos tiempos. El horario será el habitual: lunes a viernes 7:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 7:00 p.m. 
  • Volquetas y camiones: los modelos 2010 a 2020 también tendrán pico y placa en el horario establecido para los demás vehículos, sin embargo, las volquetas y camiones de modelos igual o anterior al año 2009 tendrán restricción para circular entre las 5:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 4:30 p.m. a 9:00 p.m.
  • No habrá pico y placa los sábados. 

“Para el 17 de febrero teníamos contemplado el inicio del estado de prevención que iría hasta el 4 de abril. No obstante, con las condiciones que se nos están presentando actualmente dio lugar a que nos tuviéramos que anticipar al evento. Básicamente empezaremos con la prevención el día lunes con el pico y placa ambiental en el que rige la medida convencional, sumándole motos 4 tiempos, volquetas y camiones”, explicó el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio Cardona.

Época de contingencia

En Medellín y el Valle de Aburrá se viven dos periodos de contingencia ambiental en el año durante la transición de temporada seca a la época de lluvias, que se presentan entre febrero y marzo y octubre y noviembre.
Debido a esto, las medidas incluyen restricciones para vehículos particulares, camiones y volquetas, motos de 2 y 4 tiempos, además se intensifica el control y vigilancia en las fuentes móviles. La novedad para esta ocasión es que no habrá pico y placa los sábados. 
Las autoridades han indicado que como consecuencia de los incendios que se han registrado en el sur del país la calidad del aire en el Valle de Aburrá se ha visto afectada, situación que llevó a adelantar las medidas.
Este sábado 10 de las 22 estaciones de monitoreo del Siata presentan color naranja, lo que representa que la calidad del aire es dañina para grupos sensibles y las 12 estaciones restantes se encuentran en color amarillo.

  • Advertisement