Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Alcalde de Medellín explica cómo será el toque de queda para este fin de semana por el COVID-19

Alcalde de Medellín explica cómo será el toque de queda para este fin de semana por el COVID-19

El mandatario indicó que quien no acate la medida será sancionado y tendrá que cumplir con tareas voluntarias en relación con el coronavirus.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, decretó una 'cuarentena por la vida', mediante la cual los 125 municipios del departamento estarán en toque de queda desde este viernes a partir de las 7:00 de la noche hasta las 3:00 de la mañana del martes 24 de marzo.

En entrevista con Noticias Caracol, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, explicó cómo funcionará esta medida en la ciudad y qué pasará con quienes la incumplan.

“Es una cuarentena por la vida lo hacemos con al apoyo de los 125 alcaldes de Antioquia el gobernados en coordinación con el Gobierno Nacional. Es obligatorio, quienes no respeten la medida tendrán sanciones establecidas en el Código de Convivencia y de Policía, lo que puede incluir incluso la cárcel, pero nos vamos a enfocar en sanciones pedagógicas, quienes incumplan la norma luego tendrán que ser voluntarios para ayudarnos relacionadas con el coronavirus”, aseguró el mandatario.

Publicidad

En contexto: Decretan cuarentena en Medellín y el resto de Antioquia por prevención del coronavirus COVID-19

Aunque la medida prohíbe la circulación de personas y vehículos tiene varias excepciones. 

Publicidad

“Estamos garantizando por ejemplo que quienes tienen que ir a un centro de salud puedan hacerlo, los centros médicos van a estar abiertos, también las farmacias, los supermercados, pero las personas solo se van a poder desplazar si tienen causas de fuerza mayor hay unas consideraciones que hemos tenido con población de riesgo para garantizarle sus derechos”, explicó Quintero.

El mandatario también destacó la solidaridad que ha aflorado en estas circunstancias difíciles.

“Aquí nos unimos todos, los empresarios, los académicos nos han acompañado, todos los alcaldes, la sociedad entera con solidaridad ha pedido esta cuarentena por la vida, no para protegernos nosotros, sino para proteger a los otros”, expresó.

Quintero también destacó la inyección de recursos desde el sector público y privado para fortalecer la salud.

Publicidad

“Hemos recibido donaciones, pero también la Alcaldía ha dispuesto recursos que no estaban dispuestos al principio para el sistema de salud, hemos asignado al menos 13 mil millones para aumentar el número de camas de cuidados intensivos y lo mismo ha hecho el sector privado, donaciones hasta de 15 mil millones de pesos. Lo que queremos es fortalecer el sistema si esto nos da tan duro como se espera, tengamos un sistema de salud que salve vidas”, indicó.

Vea también: ¡De aplaudir! Hacen vaca para ayudar a vendedores ambulantes afectados por aislamiento

Publicidad

Referente a lamala calidad del aireen la ciudad que ha presentado niveles dañinos para la salud de la población, Quintero manifestó que se espera que mejore.

“Aunque la verdad esta semana, precisamente, por las campañas de quedarse en casa, tuvimos una disminución de más del 40 en el tráfico, en la movilidad, hace mucho tiempo no se veía la ciudad tan vacía y aun así los sensores de calidad del aire van para arriba”, señaló.

El alcalde señaló que esta afectación también es consecuencia de incendios en el país.

“Hay unos incendios en especial en Venezuela y en algunas partes del país, pareciera que algunas personas están aprovechando el desorden para precisamente quemar y abrir campo, bosque, eso es terrible termina y eso termina afectando la calidad del aire. Hemos enviado una carta al Gobierno para pedirle que al menos esos incendios en el territorio nacional sean mitigados lo más pronto posible. Porque de nada sirve que nosotros tomemos medidas si el país está en llamas”, puntualizó.

Publicidad

Publicidad

  • Publicidad