Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así avanza la recuperación de la casa de máquinas de Hidroituango

Así avanza la recuperación de la casa de máquinas de Hidroituango

Próximamente, EPM se concentrará en cerrar la compuerta izquierda, culpable de la contingencia, y a finales de octubre pondrán en operación la vía a Ituango.

Toneladas de material y cientos de metros cúbicos de agua fueron retirados y el colosal túnel permite el acceso de maquinaria para avanzar en la recuperación de la caverna.

EPM avanzó en un 80 por ciento la inspección de la casa de máquinas. El más reciente avance fue el ingreso a la almenara sur, allí, según el vicepresidente encargado de proyectos de ingeniería, no encontraron daños como los de la almenara norte:

“La otra almenara está llena de material, está estable, el techo está en buen estado; consideramos nosotros en mejor estado que lo que está la de la zona norte”, explica William Giraldo.

Publicidad

En octubre, los esfuerzos de EPM se concentrarán en cerrar la galería auxiliar, culpable de la contingencia, en taponar el túnel derecho de desviación y arreglar la oquedad, o especie de hueco en la almenara norte, que aceleró el proceso de cierre de compuertas a principio de año.

“Allí hay que llenar, más o menos, 70 mil metros cúbicos de concreto porque desde el año pasado la oquedad son, más o menos, 80 metros de altura y entre 25 y 30 metros de ancho y largo”, señala el vicepresidente (e) de proyectos de ingeniería.

Publicidad

A finales de ese mismo mes también pondrán en operación la vía hacia Ituango, que pasa por encima de la presa.

A propósito, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) dio a conocer una nueva sanción económica a EPM por Hidroituango.

“Una multa que nos impuso la ANLA con relación a un botadero que teníamos desde el inicio del proyecto, eso lo vamos a analizar, la idea es revisar con abogados y con técnicos”, indica el vocero.  

Tras el visto bueno de las aseguradoras para responder por los daños y el lucro cesante, EPM por ahora tiene claro que en campo tenía equipos como las generadoras de energía, cuyo valor superan los 110 millones de dólares.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad