Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así es el Bajo Cauca, una zona minada por las bandas criminales

Así es el Bajo Cauca, una zona minada por las bandas criminales

Es una subregión del nororiente de Antioquia. Tiene 485 kilómetros cuadrados, es estratégica para los narcos y tiene una riqueza incalculable para la minería.

¿Qué es lo que hace al Bajo Cauca antioqueño, una subregión obligada para el accionar delictivo de las estructuras criminales?

¿Quiénes operan en la zona y qué hacen las autoridades?

El subsuelo de esa zona está plagado de oro y otros minerales que se han convertido en una de las principales rentas criminales de las estructuras delincuenciales. Además del narcotráfico y microtráfico de drogas.

Publicidad

En la zona se disputan el territorio el Clan del golfo, Los Caparros, el ELN y disidencias de las FARC.

También hay presencia de Los Urbanos, hombres pertenecientes a La Oficina y el crimen transnacional de Brasil y México.

Publicidad

“El tema del oro, recuerde que ya dos veces han destruido pistas clandestinas por donde sale importante cantidad de droga”, dice Luis Fernando Quijano, analista del conflicto armado.

Un corredor estratégico que permite salir hacia Bolívar y Santander hasta llegar a Venezuela, y pasan por Ituango, el Urabá antioqueño, el Pacífico colombiano hasta llegar al Cauca y Ecuador.

“Nosotros permanecemos haciendo actividades de policía judicial y de inteligencia, identificamos rápidamente y cuando ya tenemos órdenes de captura se nos están movilizando entre Córdoba, el sur de Bolívar, Norte de Santander, y a veces hacia el nordeste antioqueño, hacia el sector del Urabá antioqueño”, explicó el coronel Giovanny Buitrago, comandante de la Policía de Antioquia.

Esa institución, el Ejército y demás autoridades son conscientes del accionar de estas estructuras, los golpes son permanentes y los resultados parecieran ser importantes, pero la topografía de la zona dificulta la operatividad.

Publicidad

“El 64 por ciento de los cultivos del departamento está en esta zona, hemos logrado 36 mil hectáreas erradicadas y no hemos podido terminar cuando se reporta 13.300, eso quiere decir que el problema es muy grave”, denunció Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de gobierno de Antioquia.

Alias ‘Pilatos’, ‘el Mono’, ‘Cabuyo’, ‘Barques’ y ‘Flechas’ son apenas algunos de los cabecillas en los que las autoridades enfocan sus esfuerzos.

Publicidad

 

  • Publicidad