Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Así es el proyecto para la reincorporación de excombatientes de FARC en Mutatá

Debido al momento coyuntural que vive el proceso de paz, el representante de los exguerrilleros Pastor Alape pidió que haya más garantías. 

En la región de Urabá, los reincorporados de las FARC hace más de un año están asentados en las tierras que antes eran recorridas por ellos como grupo armado, hoy son utilizadas en proyectos productivos que contribuyen a la construcción de una paz duradera.

Inicialmente los excombatientes se agruparon en este espacio por iniciativa propia, y hoy reciben la ayuda de la Unión Europea y el Gobierno Nacional a través de proyectos sostenibles como 'Comunidades de economía solidaria'.

"Sino hay reconciliación, sino hay garantías jurídicas, la reincorporación económica y social de los excombatientes y de las comunidades que estuvieron abandonadas históricamente no va a ser posible", expresó Pastor Alape, representante de los excombatientes de las FARC, debido al momento coyuntural que vive el proceso de paz.

Publicidad

La comunidad internacional ve con buenos ojos los procesos que nacen en las comunidades donde hoy se asientan los excombatientes.

"La paz que se está construyendo da la oportunidad de que venga el desarrollo y ese desarrollo es lo que va a hacer irreversible la paz, y cuando la gente tenga la forma de dar una vida digna a sus hijos, la forma de educarlos, la forma de salir adelante son las propias sociedades los propios excombatientes que no van a permitir que se vuelva atrás", señaló Francisco García, coordinador general de la Unión Europea.

Publicidad

El Gobierno Nacional, representantes de la Unión Europea y excombatientes, firmaron un compromiso de cooperación.

"Uno, fortalecimiento de las cooperativas en el territorio, el segundo un gran proyecto productivo en el marco de las perspectivas de los territorios, puede ser piscícola por las diferentes necesidades de ellos y un tercer enfoque es el enfoque comunitario", indicó Andrés Stapper, director general de Agencia para la Reincorporación de la Unión Europea.

Unas 126 personas representadas en 45 familias con la esperanza de continuar construyendo la paz en comunidad habitan la nueva zona de normalización de San José de León en el municipio de Mutatá.

Foto: Consejería para la Estabilización @PosconflictoCO

Publicidad

  • Publicidad