Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así fue el incendio que casi acaba importante patrimonio histórico de Santa Fe de Antioquia

Así fue el incendio que casi acaba importante patrimonio histórico de Santa Fe de Antioquia

Las causas de la emergencia aún son materia de investigación, sin embargo, habitantes de la zona aseguran que un corto circuito produjo el fuego.
Un pequeño foco de incendio se propagó en cuestión de segundos al interior de la casa Quinta de la Amargura, una majestuosa estructura de más de 1.200 metros cuadrados.
“Empecé a sentir la luz que entraba por mi ventana y como elementos de pavesa, de fuego y humo, entonces me asomé por la ventana y alcancé a ver la cubierta de esta casa con la cabellera de fuego impresionante”, contó Gloria Patricia Mejía, testigo.
Las llamas, de más de 15 metros de altura, amenazaban con propagarse a viviendas coloniales cercanas y con eliminar del mapa uno de los patrimonios más importantes de Antioquia. 
“Inicialmente la gente, los vecinos y los vigilantes del Museo Juan del Corral, afortunadamente tenían una manguera y empezaron a mitigar la emergencia”, explicó Wilter Alejandro Gómez, secretario general de Santa Fe de Antioquia.
Durante seis horas vecinos y bomberos de cuatro municipios pusieron todo de su parte para salvar un símbolo de la historia, en el que se han grabado series de televisión nacional e internacional.
“Esta es una casa republicana que fue construida entre 1870 y 1880 por don Víctor Pardo, para hacerla su casa de habitación al casarse con doña Josefa Martínez, pero la casa está muy bien conservada y da cuenta de un momento histórico hasta el final del siglo 19”, manifestó Martha Lucia Villafañe, directora del Museo Juan del Corral.
El fuego destruyó tres habitaciones, pero todavía se evalúan otros daños en la edificación. 
En contexto: Un corto sería la causa del incendio en centro histórico de Santa Fe de Antioquia Foto: Yefferson Pulgarín

  • Advertisement