Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Así se otorgó a EPM el desarrollo hidroeléctrico más importante del país

Estas son las fechas claves para entender la investigación que adelanta la Fiscalía en el proceso de contratación de Hidroituango.
En 1998 nació la sociedad promotora de la Hidroeléctrica Pescadero-Ituango, de la cual hacían parte: Isagen, el Idea, Eade, el departamento de Antioquia, Integral y la Acic (asociación colombiana de ingenieros constructores, para buscar la factibilidad técnica, económica y ambiental
Once años después, en 2009 la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín compran la mayoría accionaria del proyecto. En los meses siguientes deciden empezar a buscar un inversionista que construyera el proyecto con un contrato boomt, que por sus siglas en inglés: construyera, operara, poseyera y transfiriera el proyecto.
En 2009, se realiza la convocatoria para la subasta internacional, varias empresas se presentaron y estas fueron las precalificadas: 

  1. China Three Georges Corporation
  2. Consorcio Kepco
  3. Centrais Elétricas Brasileiras S.A. (Electrobras)
  4. Constructora Norberto Odebrecht S.A
  5. Construcoes E Comercio Camargo Correa S.A.
  6.  Constructora Andrade Gutiérrez S.A
  7. Empresas Públicas de Medellín E.S.P. (EPM)

El año 2010 es clave de la investigación de la Fiscalía, porque en septiembre se suscribe un acuerdo entre el Idea y EPM (accionistas mayoritarios de Hidroituango) y se decide que EPM asumiría ese contrato boomt.  Las empresas que habían iniciado el proceso fueron notificadas de que la subasta fue cerrada. Días después se constituye una nueva sociedad EPM Ituango. 
En enero de 2013 EPM Ituango, cede el contrato a EPM incurriendo presuntamente en el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. 
En contexto: Presuntas irregularidades halladas por la Fiscalía en Hidroituango
“Esto no fue hecho a puerta cerrada”, exgerente salió en defensa de EPM por investigación

  • Advertisement