Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Aumentarían restricciones en pico y placa por deterioro del aire en el Valle de Aburrá

Aumentarían restricciones en pico y placa por deterioro del aire en el Valle de Aburrá

Autoridades analizan si se debe ampliar la medida debido al aumento de estaciones en color naranja. 

Durante la mañana de este martes, cuatro estaciones de monitoreo, ubicadas una en Itagüí, dos en Caldas y una en Medellín, registraron niveles nocivos para grupos poblacionales, como niños, mujeres en embarazo y personas de la tercera edad. La autoridad ambiental explicó lo sucedido:

“La de Itagüí propiamente es porque tiene una incidencia cercana a la ladrillera, sumado a que es un sector industrial y que hay una alta circulación de automotores. En Caldas hay que tener en cuenta que todos los vientos vienen del norte, se mueven hacia el sur del Valle de Aburrá y eso termina generando contaminación”, señala Juan David Palacio, director del Área Metropolitana.

Según la entidad, otro factor que pudo incidir, fue el incendio forestal de las últimas horas en el municipio de Barbosa. En un mes, de acuerdo con las proyecciones, la restricción podría ser mayor.

Publicidad

“El lograr haber apagado el incendio de manera rápida ayudó, pero es importante tener en cuenta que la generación de incendios puede motivar que el pico y placa se tenga que tomar incluso para días sábados, domingos y pasarlo a 6 dígitos”, agrega Palacio. 

El estado de prevención incluyó en larestricción a las motos de 4 tiempos y a camiones y volquetas que se suman a particulares y motos de dos tiempos. El gremio transportador es uno de los más afectados por los horarios del pico y placa.

Publicidad

“Queremos trabajar en pro de la calidad del aire, pero nos afecta muchísimo en la cadena logística, los conductores se tienen que quedar en las afueras de la ciudad, gastando más dinero o tienen que trabajar en la noche y hay mercancías que no pueden transitar en la noche con lo que implican los riesgos de seguridad”, explica Álvaro Alzate, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga.

Para los vehículos de carga con matricula del 2009 o años anteriores, la restricción es de 5 de la mañana a 8:30 y de 4:30 de la tarde hasta las 9 de la noche.

Publicidad

  • Publicidad