Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Big Data, herramienta usada en Antioquia para cerrar el paso a mortales casos de coronavirus

Big Data, entre herramientas usadas en Antioquia para cerrar el paso a mortales casos de coronavirus

Solo en Medellín se recuperaron 141 pacientes y la cifra de fatalidades es baja frente a ciudades como Bogotá y Cali.

El primer factor está ligado a actuaciones administrativas, medidas epidemiológicas como ampliar los cercos de cada paciente positivo a 100 y hasta 150 personas que fueron aisladas, eso permitió ganar tiempo y reducir contagios.

“Todas las acciones que hemos llevado a cabo de forma precoz, que hemos anticipado el coronavirus, han permitido que se controlen todos los casos y que tengamos todos los cercos identificados”, dijo Andree Uribe, la secretaria de Salud de Medellín.

La tecnología fue otro factor aliado. En Medellín, utilizando herramientas de la ‘Big Data’, la Secretaría de Salud identificó las zonas de la ciudad donde están los pacientes de COVID-19y cada persona a la que se le realizó una prueba.

Publicidad

“Todas las acciones han permitido que la dinámica epidemiológica sea diferente y esto nos impulsa a que el coronavirus no se disemine y esté controlado dentro de la ciudad”, añadió la funcionaria.

El componente físico de los pacientes también primó a la hora de las recuperaciones. De los 231 casos que registró Medellín, 141 ya están curados del coronavirus. La mayoría de ellos eran individuos entre los 25 y los 40 años, edades en las que la morbilidad es baja.

Publicidad

“La mayoría de los afectados siguen siendo adultos jóvenes, sin embargo, los hospitalizados son más frecuentemente adultos mayores o con enfermedades previas”, explicó Rita Almanza, una experta epidemióloga que ha estado al frente de la situación.

En todo el departamento de Antioquia, 16 pacientes requirieron hospitalización, de ellos ocho permanecen en UCI. En la región, 232 personas se curaron de coronavirus.

 

Publicidad

  • Publicidad