Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cayó en La Estrella, Antioquia, el hombre señalado de ser el caletero de los narcobuses

Cayó en La Estrella, Antioquia, el hombre señalado de ser el caletero de los narcobuses

Lo sindican de haber fabricado la caleta del bus que se accidentó en Ecuador el año pasado y que dejó 24 muertos.
Agentes encubiertos de la Dijín llegaron hasta un taller en La Estrella, Antioquia, donde aseguran, la banda adecuó las caletas del narcobus que el año pasado fue descubierto transportando 630 kilos de marihuana,luego del trágico accidente donde murieron 24 turistas en Ecuador.
Pero esa tragedia no frenó el negocio criminal de los narcos, como lo muestra un video de otro agente que grabó los vehículos de servicio público parqueados en el mismo taller, en La Estrella, listos para adecuarles las caletas y meterle la droga. Luego a esos buses los llenaban de turistas para mover la droga hacia el sur y Centroamérica.
“Ellos compraban los buses de servicio público, nuevos, los afiliaban a empresas de transporte. No les importaba que llevaran pasajeros; en un procedimiento de esos se hizo la incautación de 150 kilos de cocaína y nos tocó bajar los pasajeros e inmovilizar el vehículo”, cuenta el general Fabio López, director de la Dijín.
Para llevar la droga hasta la frontera, los narcos hacían alianzas criminales con peligrosas bandas, situación que la gran mayoría de turistas desconocía.
Vea también: Cayó el presunto líder de red del narcobús que salió de Cali y se accidentó en Ecuador
“Desde Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Putumayo acopiaban la sustancia ilícita y tenían alianzas con grupos armados residuales, con el ELN y el Clan del Golfo”, señala López.

La compra de buses y las alianzas estaban a cargo de alias ‘El Gordo’, quien viajaba en vuelo comercial hasta las zonas donde se producía la droga.
A este hombre lo siguieron y le interceptaron una llamada en la que recibió el reporte del caletero de los narcobuses, sobre una caleta en un nuevo bus.
Las pruebas recaudadas durante 14 meses permitieron a la Dijín y a agentes antidrogas de Estados Unidos capturar al caletero de los narcobuses.
También detuvieron al negociador de la banda alias ‘El Gordo’ y a 10 de sus cómplices.
Además, fueron inmovilizados ocho buses que tenían listas las caletas para transportar droga.
En contexto: Formulan cargos a empresa a la que pertenecía bus cargado con marihuana y que se chocó en Ecuador

  • Advertisement