Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Chats probarían que general Zapateiro prometió encuentro con familia de Juan Fernando Quintero

Chats probarían que general Zapateiro prometió encuentro con familia de Juan Fernando Quintero

Mientras el Ejército niega que el comandante tiene relación con la desaparición del papá del futbolista, los Quintero Cano piden conocer su versión de los hechos.
Hace un año, Carlos Quintero, hermano del desaparecido Jaime Enrique Quintero, consiguió el número celular del general Eduardo Enrique Zapateiro.
Lo primero que hizo fue escribirle por WhatsApp y luego tuvo una conversación telefónica con el hoy comandante del Ejército Nacional.
En ese diálogo, el general Zapateiro, según Quintero, se habría comprometido a viajar a Medellín y reunirse con ellos para entregarles su versión de lo sucedido.
"Me dijo que él quería reunirse con nosotros que iba a organizar la agenda para ver cómo viajaba acá a Medellín, eso fue hace un año. Yo siempre estuve esperando a que él lo hiciera, pero nunca lo hizo", narra Carlos Quintero, hermano de Jaime.
En una parte de la conversación de WhatsApp, que aún conserva el tío de Juan Fernando Quintero, se lee:
"Ya estoy coordinando nuestro encuentro y para hacerlo de forma protocolaria he pedido al procurador delegado de las Fuerzas Militares una cita y que nos reunamos allá, ok".
Carlos dice que todavía espera que el general cumpla su compromiso.
“Siempre estuvimos atentos porque para nosotros es muy importante saber, después de 24 años, quién es la persona que nos puede decir qué pasó con nuestro hermano”, señala el hermano de Jaime Enrique.

¿Qué pasó con Jaime Enrique Quintero?

El papá del volante de la selección Colombia y jugador de River Plate, Juan Fernando Quintero, desapareció en 1995, después de presentarse voluntariamente al Ejército el primero de marzo de ese mismo año para definir su situación militar.
De acuerdo con el relato de la familia del futbolista, el entonces capitán Eduardo Enrique Zapateiro, que estaba en el batallón de Carepa (Urabá antioqueño), hasta donde fue enviado Jaime Enrique, tuvo un problema con el joven de 23 años.
Por eso, el oficial ordenó su traslado a Medellín; esa es la última pista que se conoce del papá del futbolista.
"Los soldados en ese tiempo dieron una información diferente. Decían que a él lo desaparecieron, que en la Brigada sabían qué pasó, pero ellos no podían decir", sostiene Silvia Quintero, hermana de Jaime.
La familia reclamó una reparación económica por la desaparición del papá de Juan Fernando Quintero, pero el Tribunal Administrativo de Antioquia y luego el Consejo de Estado falló a favor del Ejército y negó las pretensiones de la familia, porque no se logró establecer la responsabilidad directa de militares en la desaparición de Jaime.
Sin embargo, según la abogada Adriana Arboleda, asesora de la familia, el caso está en la impunidad porque no hubo transparencia en el proceso contencioso administrativo y no ha existido una investigación penal pertinente por un delito de lesa humanidad como lo es la desaparición forzada.
“Como no ha habido proceso penal, realmente el caso nunca llegó a la Fiscalía, no hubo una apertura para investigar el caso; el caso quedó al interior de la Justicia Penal Militar", explica la también directora de la Corporación Jurídica Libertad.
El Ejército emitió un comunicado en el que lamenta lo ocurrido con la familia y se remite a la decisión judicial del Tribunal Administrativo de Antioquia que "profirió una decisión absolutoria mediante auto de fecha 30 de marzo de 2001".
En otro de los apartes del comunicado se lee:
“El Ejército Nacional lamenta profundamente el hecho victimizante sufrido por la familia Quintero Cano, el cual deja en evidencia el actuar de grupos ilegales en esa zona y que condujo a la desaparición del señor Quintero".
Pero, la familia Quintero insiste en saber qué pasó con su hermano y exige justicia.

"Estamos exigiéndole al Ejército Nacional de Colombia que nos diga qué hicieron con Jaime", reclama Silvia Quintero, hermana de Jaime.

Noticias Caracol buscó una nueva respuesta del comandante del Ejército sobre la reunión con la familia Quintero, pero nos informaron que por ahora sus abogados le recomiendan solo remitirse al comunicado.
Entre tanto, Juan Fernando Quintero, volante de creación de la Selección Colombia, sigue esperando noticias sobre el paradero de su padre a quien lleva buscando desde los dos años.

 

  • Advertisement