Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cierran segunda compuerta en el túnel que causó emergencia en Hidroituango

La maniobra permite el ingreso para construir un tapón, lo que disminuiría los riesgos para poblaciones aguas abajo del proyecto, informó EPM.
Luego de 599 días desde el primer colapso de la Galería Auxiliar de Desviación (GAD), el 28 de abril de 2018, Empresas Públicas de Medellín logró realizar un pretaponamiento al instalar la segunda compuerta en este sector de la megaobra.
“El procedimiento, iniciado a las 10:08 a.m., duró cerca de 28 minutos y se realizó desde el túnel de descarga intermedia, sitio donde también se ejecutan los trabajos de taponamiento del túnel derecho”, comunicó la empresa por medio de un comunicado.
Participaron ingenieros, un equipo especializado, se usaron grúas y un grupo de buzos de la Armada Nacional. “Se encargaron de adelantar las tareas subacuáticas, consistentes en el dragado y la remoción de sedimentos, rocas y material metálico para facilitar el asentamiento de la compuerta, la cual tiene un peso de 300 toneladas”, describió EPM.
Empresa Públicas de Medellín manifestó que las dos compuertas debidamente cerradas –una de ellas en mayo- disminuyen el riesgo para las comunidades aguas abajo del proyecto hidroeléctrico de Ituango, sin embargo hace falta una operación clave para el proyecto.
“Construir durante el primer semestre de 2020 el tapón definitivo de concreto que tendrá unas dimensiones de 22 metros de largo y 14 m de altura por 14 m de ancho”, explicó la empresa en el comunicado.
“Este es un avance muy valioso para la protección de las personas del Bajo Cauca antioqueño, pues con ello se impide un destaponamiento súbito del túnel y se evita una creciente del caudal del río Cauca aguas abajo”, añadió.

El túnel derecho

Las obras de mitigación de la emergencia en Hidroituango no cesan, pues según EPM sus hombres avanzan “en el pretaponamiento del túnel derecho de desviación, que también se encuentra derrumbado en un área de cerca de 400 metros”.
Para conseguirlo, instalan “una serie de micropilotes y unas esferas que garantizarán la conducción por medio de un bypass, un caudal cercano a los 10 metros cúbicos por segundo (m3 /s) que circulan actualmente por este túnel y, de esta manera, poder ingresar personal y maquinaria desde aguas abajo para realizar el trabajo del tapón definitivo de concreto”.
Esta labor está prevista para mediados de 2020 y así se reducirá, según EPM, “cualquier riesgo de destaponamiento y se procederá a solicitar a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres, UNGRD, el cambio de la alerta naranja que opera actualmente para el corregimiento de Puerto Valdivia”.  
Finalmente, la compañía tiene en su presupuesto generar energía a finales de 2021.

 

  • Advertisement