Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cierre de casa de máquinas en Hidroituango será al mediodía de este martes

Como anticipó Noticias Caracol en una rueda de prensa fue confirmada la decisión de EPM.
El anuncio oficial fue hecho este martes por Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de Empresas Públicas de Medellín, tras recibir el lunes los estudios de Integral sobre la infraestructura de captación. 
"Pudimos identificar la presión que ejercía el embalse en el sitio de la compuerta aumentó el estrés sobre esa estructura de captación", indicó Londoño. 
Noticias Caracol conoció que el grupo de expertos que ha estado acompañando permanentemente a Hidroituango recomendó que ese cierre debía hacerse cuanto antes.
El gerente explicó que tras el cierre de la compuerta dos el pasado 16 de enero, se encontró que la socavación identificada a finales de diciembre de 2018, unía los túneles de captación 1 y 2.
"Esta situación produce que cuando estaba entrando el agua por las dos captaciones, el agua entraba a presión y llenaba el 100 por ciento de los túneles, a quitar la mitad del caudal se nos presenta un ingreso de agua por flujo libre o en cascada, es decir por la captación 1 quedo entrando agua y aire", señaló De la Cuesta.
Este fenómeno fue analizado las últimas semanas y la empresa Integral entregó el lunes los estudios sobre la situación del sitio de la compuerta, donde aumentó el estrés sobre esa estructura lo que podría generar que colapsara, por esa razón se tomó la desición de anticipar el cierre de la compuerta.

Acciones para mitigar el efecto ambiental

El cierre de la segunda compuerta antes de lo previsto, generará la disminución del río Cauca aguas abajo del proyecto por tres días aproximadamente, "lo que tendrá algunas consecuencias en materia ambiental, económica y social a corto plazo", indicó EPM.
Por esa razón, más de 700 personas fueron contratadas para adelantar actividades de rescate de peces y otras especies desde Puerto Valdivia hasta La Mojana.
Igualmente, se realizará la descarga controlada del caudal del río Nechí a través de la represa de Porce con el fin de mitigar el efecto ambiental. 
Otra de las medidas de la empresa es la disposición de 21 carrotanques, 82 bidones y 33 tanque para abastecer de agua segura a las poblaciones que derivan su consumo del río Cauca.
Reviva aquí las declaraciones entregadas por EPM:

 

  • Advertisement