Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cierre de la compuerta 1 de casa de máquinas se posterga

EPM afirmó que el crecimiento del Fenómeno de El Niño ha afectado la acumulación de agua en el embalse y se refirió al proceso sancionatorio de la ANLA. 
La medida de liberar 300 metros cúbicos de agua por segundo desde el embalse Salvajina en el departamento del Cauca durante 5 días, para que al agua en Hidroituango alcance la cota 401, nivel de evacuación por vertedero, tendrá que extenderse durante tres días más.
Actualmente el nivel de embalse en Hidroituango se encuentra a 391 metros sobre el nivel del mar, por lo que el cierre de casa de máquinas tendrá que postergarse hasta alcanzar la medida esperada. Por esta razón, se estableció un monitoreo sobre la reja de captación por donde ingresa el agua.
"En este momento estamos haciendo estudios muy detallados de toda la estructura de concreto que hay en la captación y de toda la forma como se ensambló la reja y cómo se le aplicaron algunas plaquetas de seguridad, cómo se utilizaron algunos tornillos para hacer el cálculo de resistencias, y resistencia a la presión que le estaría haciendo el embalse”, dijo Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM.
En referencia a las recientes denuncias por las sequías presentadas en el río, aguas abajo del proyecto a la altura del municipio de Caucasia, el gerente de EPM manifestó: “En términos ambientales, en la segunda semana el proyecto estuvo entregando lo mismo que le trajo el río, no retuvo nada de lo que le entregaba el río”.
Asimismo, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) había notificado a EPM sobre el inicio de un nuevo proceso sancionatorio contra Hidroituango por la afectación del caudal ecológico del río Cauca, aguas abajo del proyecto.

  • Advertisement