Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Cierres viales ya afectan el bolsillo: suben precios de los alimentos de la canasta familiar

Tomate, cebolla, papa, granos y maracuyá, son los productos que registran un alza en Antioquia, como consecuencia del invierno y los cierres en la vía al Llano.
La arroba de arroz, por ejemplo, subió 500 pesos; una libra de tomate que costaba entre 800 y mil pesos se acerca a los 3 mil pesos.
“Se van volviendo multiplicadores en la cadena de distribución, entre el intermediario y el detallista pueden lograr incrementos del 10% en el valor final del producto”, explica José Ignacio Duque, comerciante afectado.  
La situación es tal que afecta a los trasportadores, a los comerciantes y por supuesto el costo de los productos. En la Central Mayorista de Medellín una libra de arroz valía 1.200 pesos y ahora está en 1.300 pesos.
Incluso, en los últimos días, hasta los clientes escasean.
“Casi no vienen, se llevan un poquito y ya, se demoran para regresar a comprar más, comenta Jhon Didier Tejada, vendedor.
Pero no son los únicos afectados, los transportadores también sufren las consecuencias.
“El flete por tractomula incrementa, más o menos, un millón 500 mil pesos por día. La empresa recibe 4 tractomulas diarias, serían unas 80 tractomulas al mes, que da un incremento de 120 millones del gasto operativo de la empresa”, relata José Ignacio Duque.  
“Carros que tres meses atrás cargábamos 10 o 17 toneladas y en este momento 2 o 3 toneleras para abastecer 5 o 6 negocitos en un pueblo”, cuenta Yeison Mazo, comerciante.
El cierre en la vía que comunica hacia el suroeste de Antioquia también afecta a los cafeteros, quienes ya ven dificultades para transportar sus productos.

  • Advertisement