Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Con ayuda del FBI descubren a autores de la masacre de siete personas en Yarumal

Hay ocho detenidos, entre ellos una mujer acusada de acribillar a sangre fría a dos hombres. Se conocieron imágenes inéditas del hecho.
En un video al que tuvo acceso Noticias Caracol se ve cómo un grupo de personas provisto de armas de largo y corto alcance llegó a un establecimiento público conocido como Mallarino para asesinar a quienes allí departían.
Esas mismas imágenes fueron evaluadas milímetro a milímetro por peritos de la Policía de Antioquia, la Fiscalía General de la Nación y expertos en perfilación criminal del FBI (Federal Bureau of Investigation) confirmó el coronel Carlos Sierra, comandante del departamento de Policía de Antioquia.
Los conceptos de los investigadores, más meses de seguimientos, videos y testimonios de habitantes de la zona del doloroso hecho que conmovió a Colombia en enero de 2018 sirvieron para que un juez permitiera cinco allanamientos en cuatro municipios antioqueños con el objetivo de atrapar a los sicarios responsables del múltiple asesinato.
“Son tres cosas fundamentales: la comunidad se acerca, entrega información, todos los videos recopilados, con el laboratorio de criminalística y una agencia importante internacional, perfilamos a las personas, ver cómo se paran, empezamos a hacer seguimientos”, detalló el coronel Sierra sobre el operativo denominado ‘Odín’ en el que participó el FBI.
Fue de esa manera que las autoridades lograron la detención de ocho personas identificadas como Medardo de Jesús Cuartas Ortega, alias ‘Tío’ o ‘Medardo’, ‘Mono’ o ‘Toño’; Jhon Jairo Zapata Zapata, alias ‘el Zarco’ o ‘Flaco’, y Daniel de Jesús Hernández Ramírez, alias ‘Zoilo’.
Además, ‘Daniela’, quien según la Policía es una “sicaria y encargada de trasportar armas”, y a quien señalan de dispararles a sangre fría a dos de las víctimas de la masacre.
También un hombre identificado como ‘Armero’  y la notificación en centro carcelario de alias ‘Eduardo’. Otro presunto integrante del Clan del Golfo, llamado Yovani Arley Gómez Loaiza, conocido como alias ‘Gordito o ‘el Señor de los Cielos’, también fue detenido.
Foto: Policía de Antioquia
Según la Policía, el trabajo investigativo fue determinante, pero también fueron clave los allanamientos en Yarumal, Angostura, Santa Rosa, Gómez Plata y el corregimiento de Puerto Valdivia, donde encontraron “las armas de fuego, todo el material probatorio, las capuchas, los uniformes que se colocaron ese día de la masacre”, dijo el coronel Sierra.

El día de la masacre

El múltiple crimen fue cometido por un comando armado que vestía prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares, que cubría sus rostros con capuchas, la noche del domingo 21 de enero de 2018 en la vereda La Estrella, en Yarumal, un municipio del Norte de Antioquia.
Masacre en Yarumal: siete personas fueron asesinadas en establecimiento público mientras departían Los delincuentes arribaron al lugar, amenazaron a los clientes, entre ellos un menor de edad, y les dispararon a quemarropa. Algunos, como se puede ver en crudas imágenes que reposan en un video que Noticias Caracol se abstiene de publicar, fueron rematados con tiros de gracia cuando estaban indefensos en el suelo.
El ataque criminal, según la Policía, fue cometido “por rentas criminales: sabían que en este establecimiento público era donde se distribuía la mayor cantidad de droga de estos dos municipios (Angostura y Yarumal)”.
Y aunque los asesinos se quisieron hacer pasar como miembros del ELN, “eso era totalmente falso, ellos querían quedarse con todas las rentas criminales”, dijo el coronel Sierra.
El oficial destacó el papel de la Fiscalía: “Muy importante nuestra fiscal regional, porque se les quitan siete fincas, a esta estructura, más de 1.00 millones, ocho motos y material probatorio”.
Los predios fueron identificados como propiedad del frente Julio César Vargas del Clan del Golfo.
Llegará más pie de fuerza a Yarumal luego de masacre de siete personas entre ellas dos menores

  • Advertisement