Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Con finalización de la presa, junta directiva de Hidroituango ve superada la emergencia

Los responsables de la obra esperan que las autoridades levanten la alerta roja en los corregimientos de Puerto Valdivia y Puerto Antioquia.
La junta directiva de Hidroituango asegura que ya se han dado pasos cruciales para salir de la emergencia, pues la gran presa de 220 metros de altura, que sostiene el embalse, llegó a su cota de 435 metros sobre el nivel del mar, permitiendo dar un nuevo respiro a la obra y a las comunidades aguas abajo.
Presa de Hidroituango alcanza la cota final “Tenemos una presa fuerte, una presa para soportar justamente toda esa inmensidad que tenemos de fondo y esto es un símbolo de esperanza, en medio de las dificultades se puede salir adelante, hemos trabajado en equipo” señala Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín.
La altura de la presa es similar a poner dos veces el edificio Coltejer de Medellín, uno encima del otro, o sumarle nueve metros más al Colpatria en Bogotá.
“Tuvimos que desarrollar tres fases, una primera fase fue la construcción del lleno prioritario, para contener las aguas del río Cauca en esos momentos de emergencia. Como esa construcción era temporal, no era estructural, había que hacer una segunda fase que fue una pantalla en concreto por más de 500 metros de larga y 40 metros de profunda”, explica Jorge Londoño de la Cuesta, gerente de EPM.
Ahora los esfuerzos se concentran en la recuperación de casa de máquinas y la construcción de la vía a Ituango.
Frente a las investigaciones de la Contraloría, EPM aseguró que no se pronunciará hasta que el documento sea oficial.
Malas decisiones con Hidroituango se tomaron por acelerar la entrega del proyecto: Contraloría

  • Advertisement