Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Con protestas y bloqueos habitantes de Jericó rechazan llegada de la minería a su territorio

La comunidad teme por el título minero otorgado a la multinacional AngloGold Ashanti y destaca el acuerdo que prohíbe estas prácticas en el municipio.   

Jericó es la cuna de Santa Laura y es considerado uno de los pueblos más lindos y turísticos del país.

Su economía se basa en la agricultura y ahora la posibilidad de que la minería llegue al territorio y cambie la vocación productiva y económica del municipio tiene desconcertada a la comunidad.

“Aquí respiramos un aire que se lo quisiera respirar mucha gente de este mundo, las aguas, los cultivos y la misma vida y cotidianidad del campo, eso se va a perder prácticamente con la minería”, comenta Eucarís Ramírez, habitante del municipio.  

Publicidad

Ante la posibilidad de convertir a Jericó en zona de explotación minera, el Concejo Municipal muestra su rechazo y destaca que hay un acuerdo que prohíbe estas prácticas en el territorio.

“Se ha desconocido un proyecto de acuerdo que se ha debatido y se ha aprobado desde el 20 de noviembre del 2018 y que la empresa minera ha hecho caso omiso a este”, precisa Óscar Bermúdez, concejal de Jericó.

Publicidad

El tema ya ha superado fronteras, hubo audiencia pública y ahora será debatido en el Congreso de la República.

“El proyecto de acuerdo que fue sancionado por el alcalde municipal hoy tiene presunción de legalidad, así que es un mensaje para la empresa a que respete este acto administrativo que no ha sido declarado nulo”, destacó Juan Espinal, representante a la Cámara por Antioquia.

Sin embargo, la multinacional asegura que trabajan amparados en la ley y que la decisión está en manos del Tribunal Superior de Antioquia.

“Somos un sector más, nosotros creemos que no cambia necesariamente la vocación, claramente el proyecto tendrá un impacto en el 2,5 del territorio”, explica Juan Camilo Quintero, gerente de asuntos corporativos de AngloGold Ashanti.

Publicidad

Mientras se dice la última palabra, varios campesinos del municipio bloquean vías para que la multinacional no avance con los procesos de exploración.

  • Publicidad