Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Concejo y Personería ponen la lupa a los gastos de publicidad en la Alcaldía de Medellín

El primero pedirá a la Contraloría que revise los contratos. Por su parte, la Flip exige de la entidad en cabeza de Federico Gutiérrez que rectifique una declaración.

En un informe, la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) relaciona 67 contratos de publicidad por valor de 130 mil millones de pesos; asegura que hay acuerdos por este rubro con logística de eventos, campañas educativas o mercados campesinos y no solo con los contratos para contratar pauta publicitaria.

“Sí tienen que ver con publicidad oficial, no importa que hubieran sido eventos o que fueran actos como lo de los Mercados Campesinos, porque en cada uno de esos había un componente en el que se pedía que estuviera la imagen de la Alcaldía y había ciertos componente de publicidad”, explicó a Noticias Caracol Johnatan Bock, coordinador del centro de estudios de la Flip y encargado de la investigación Pauta Visible que indagó sobre las inversiones de los mandatarios locales en ese rubro.

Noticias Caracol tuvo acceso a los cuatros contratos que la Secretaría de Comunicaciones de Medellín suscribió con su central de medios, Telemedellín, en 2016 y 2017, los cuatro por valor de 20.426 millones de pesos, más adiciones.

Publicidad

“Revisando el objeto de cada uno de esos contratos hallamos que no hay publicidad en ellos sino que son producción logística, entonces ahí ¿dónde está la publicidad?”, se pregunta Jorge González, el secretario de comunicaciones.

Para tratar de resolver ese y otros interrogantes, el Concejo de Medellín pedirá a la Contraloría local una auditoría urgente.

Publicidad

“Vamos a solicitarle obviamente a la Contraloría que haga una auditoría sobre lo que presentó esta entidad”, dijo el concejal Jesús Aníbal Echeverry, aliado de la Alcaldía.

Luz María Múnera, concejal que ha criticado otras decisiones de la entidad, manifestó que “no solamente hay que mirar la Secretaría de Comunicaciones sino cuánta plata han gastado todas las secretarías, en todo lo que tiene que ver con propaganda que más que de la Alcaldía, se ha convertido en la propaganda de Federico (Gutiérrez)”.

La Flip, frente a las declaraciones de la Alcaldía que aseguran que “no es cierta ni real la información”  de la investigación, pidió una rectificación por parte de la entidad.

La Personería de Medellín también investigará estas actuaciones públicas.

Publicidad

“Lleva a que se inicie una investigación disciplinaria y administrativa por parte de la Personería ya que involucra servidores públicos del orden municipal”, dijo el personero Guillermo Durán.

En 2017, la administración municipal respondió a un derecho de petición de la Flip, en el que informa sobre su presupuesto para 2016 y 2017 y este suma 49 mil millones de pesos, cifra que no corresponde ni al balance final presentado por la administración.

Publicidad

Foto: Alcaldía de Medellín

  • Publicidad