Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Concluyó desmonte del edificio Babilonia y propietarios siguen sin respuestas por su inversión

Concluyó desmonte del edificio Babilonia y propietarios siguen sin respuestas por su inversión

La edificación de 13 pisos, que presentaba fallas estructurales, quedó reducida a cerca de setenta mil toneladas de escombros.

El secretario jurídico del municipio de Itagüí, Óscar Darío Muñoz, confirmó que concluyeron los trabajos del desmonte controlado del edificio Babilonia, el cual presentaba fallas estructurales.

“Hoy le podemos dar a la ciudadanía la buena noticia de que hemos logrado llegar a nivel cero de la estructura del edificio Babilonia, hemos concluido el proceso de desmonte controlado”, señaló Muñoz.

El funcionario recordó que este trabajo buscaba contener el alto riesgo que presentaba el edificio y que en su momento se consideró que tampoco era viable hacer una implosión, porque se podían generar algunos riesgos en el sector, sin embargo, reconoció que este proceso tomó más tiempo del presupuestado.

Publicidad

Vea aquí: Constructora del Babilonia interpondría demanda a la Alcaldía de Itagüí por desmonte del edificio

“Con unos tiempos de ejecución de proceso de desmonte que si bien superaron un poco lo establecido en la programación que se tenía, tampoco se desbordaron en gran medida y se logró tener controlada completamente la situación de riesgo del edificio”, manifestó.

Publicidad

Según el secretario, las condiciones estructurales y constructivas del edificio no permitieron poder avanzar de una manera más rápida, ágil y efectiva.

“Estamos en las labores de limpieza del lote y disposición final de los escombros restantes de todo el proceso de demolición. Esperamos en el corto plazo tener nuevamente habilitada la vía para el tráfico vehicular y habilitado el paso peatonal en el sector, y buscar la forma de hacer un cerramiento en este predio para evitar tener problemas de orden público a futuro”, agregó.

Muñoz indicó que la administración municipal estará atenta a la decisión definitiva de la Superintendencia de Industria y Comercio y de Notariado y Registro sobre en cabeza de quién quedará la titularidad del derecho sobre este inmueble.  

Lea también: Nuevo estudio revela que al Edificio Babilonia lo mantiene en pie su mampostería

Publicidad

“La administración seguirá adelantando los trámites pertinentes para sacar del catastro departamental y municipal, las unidades inmobiliarias que se habían creado en la copropiedad Babilonia y con eso posibilitar la eliminación del impuesto predial que se venía facturando a los copropietarios de este edificio y avanzar en el acompañamiento las familias”, aseguró.  

En la actualidad, en Fiscalía, Procuraduría, Notariado de Industria y Comercio, Notariado y Registro; y ante el Consejo Nacional de Ingeniería cursan siete investigaciones en contra de la constructora del edificio.

Publicidad

  • Publicidad