Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Conmemoran 30 años de atentado que cobró la vida del gobernador de Antioquia Antonio Roldán

El político murió junto a otras cinco personas a raíz del estallido de un carro bomba en 1989. La Alcaldía de Medellín le rindió homenaje.
Este jueves en el barrio Florida Nueva del occidente de Medellín, el alcalde (e), Manuel Villa, lideró un homenaje para recordar el atentado del 4 de julio de 1989 en el que fallecieron el gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancur, y otras cinco personas.
“Lo bonito e importante de venir a los lugares donde la ciudad sufrió dolor, a través de los múltiples atentados de esa época del narcoterrorismo, es un mensaje y un símbolo que nos invita y nos hace recordar que somos una ciudad que vivió la tragedia y que a pesar de la tragedia se ha levantado para lograr una transformación”, dijo el joven funcionario.
El carro bomba que le quitó la vida al gobernante antioqueño, que tenía 43 años, estalló a las 7:00 a.m. al paso de su comitiva fue atribuido al extinto narcotraficante Pablo Escobar.
En esa época, el delincuente había declarado la guerra al Estado colombiano para evitar el tratado de extradición con Estados Unidos. Y aunque han pasado 30 años y Medellín ha sido objeto de una gran transformación, las autoridades locales propusieron una estrategia de memoria llamada Medellín abraza su historia, que empezó con el derribamiento del Edificio Mónaco, antigua guarida de Escobar.
“Volver sobre nuestro pasado, retomar los valores que la mafia nos trastocó para revindicar la escala de valores que le dará luz a nuestras nuevas generaciones para lograr esa transformación como sociedad”, manifestó Villa sobre la estrategia.
“Lo que queremos con este acto simbólico dejar huella de una evento trágico”, añadió.
Roldán Betancur nació en Briceño (norte de Antioquia) en 1946, era médico de la Universidad de Antioquia y fue alcalde y concejal de Apartadó, gerente de Corpourabá, la Fábrica de Licores de Antioquia y jefe seccional de Salud.

  • Advertisement