Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Conmoción por asesinato de un guardia indígena en Chigorodó, Antioquia

Conmoción por asesinato de un guardia indígena en Chigorodó, Antioquia

El comunero identificado como Gilberto Domicó Domicó, de 50 años, fue baleado en el resguardo en el que vivía con su familia.

Así lo indicó la Organización Indígena de Antioquia (OIA) por medio de un comunicado.

“La Organización Indígena de Antioquia y su Consejo de Gobierno Mayor lamentan informar que el día 31 de octubre de 2019 fue asesinado en el resguardo Polines, del municipio de Chigorodó, Gilberto Domicó Domicó, del pueblo Embera Eyábida”, dijo la OIA en el escrito.

El ataque habría sido obra de grupos armados al margen de la ley que hacen tránsito indiscriminado por los territorios resguardados en el Urabá Antioqueño, indicó la organización. 

Publicidad

Este tipo de hechos ponen en riesgo a comunidades como los embera, senú y gunadule, “sometiendo y haciendo víctima a los indígenas de Antioquia de ataques indiscriminados, acceso limitado a servicios básicos, riesgo por posible reclutamiento forzado, limitación a las prácticas organizativas y de autonomía indígena, así como la estigmatización”, añadió la información divulgada.

Publicidad

No es la primera vez que en el resguardo Polines sufren por la violencia. En 2014 sus integrantes se vieron en riesgo de desplazamiento forzado por combates entre la fuerza pública y grupos ilegales.

La situación de seguridad de los pueblos aborígenes en el departamento es crítica. Hace apenas 20 días que la misma Gobernación de Antioquia denunció que 2.890 de sus miembros, 2.122 en Murindó y 768 en Dabeiba, estaban bajo confinamiento, por lo que no les era posible ni siquiera ir a buscar sus alimentos mediante la pesca o la caza.

Publicidad

 

  • Publicidad