Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Crece la polémica: ¿cazar o destinar hasta $20 millones para esterilizar un hipopótamo?

Crece la polémica: ¿cazar o destinar hasta $20 millones para esterilizar un hipopótamo?

Cornare, que es la autoridad ambiental en el Magdalena Medio, y el Parque Hacienda Nápoles sentaron su posición, que difiere a la de otros expertos.

Un juez de la república emitió una decisión que prohibe la caza de hipopótamos, luego de que se realizara este procedimiento con Pepe, el ejemplar que escapó de la Hacienda Nápoles con su pareja y una cría en el año 2008.

Desde entonces, las autoridades ambientales buscan alternativas para controlar estos animales, entre ellas, la esterilización.

“La esterilización de hipopótamos y la reubicación de estos animales en algunos zoológicos en el interior del país y en zoológico internacionales; hemos venido en un proceso de aprendizaje, en unos protocolos que hoy en día están entre 15 y 20 millones de pesos, el costo que involucra la captura y esterilización de estos hipopótamos”, explicó David Echeverry López, director de ecosistemas de Cornare.

Publicidad

Desde el año 2010 hasta la fecha, Cornare y el parque Temático Hacienda Nápoles, han realizado el proceso de esterilización de ocho hipopótamos.

Jorge Caro López es el experto en esta especie que, en 2010, dirigió la esterilización del primer hipopótamo en recibir este procedimiento en el país.

Publicidad

“Durante tres meses, con el apoyo de Cornare, con el apoyo del Ejército y sus helicópteros, ubicamos un hipopótamo y decidimos capturarlo para hacer una castración y finalmente reubicarlo nuevamente aquí en el parque”, explicó el científico experto en este tipo de fauna.

Cornare tiene proyectado realizar el traslado de dos hipopótamos hacia un zoológico, en Ecuador, como plan piloto para la reubicación de estos paquidermos.

 

Publicidad

  • Publicidad