Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

¿Cuál es el balance un día después del cierre de compuerta en Hidroituango?

Aunque el proceso fue calificado como exitoso por las autoridades, el próximo paso es planificar el cierre total de casa de máquinas. 
El gerente Jorge Londoño De la Cuesta indicó que las variables principales del proyecto están estables y que esto da pie para que muy pronto se permita el paso vial para restablecer las caravanas vehiculares hacia el municipio de Ituango. 
"En este momento el río le está trayendo a la presa unos 470 metros cúbicos por segundo y el sistema de casa de máquinas está evacuado 430 metros cúbicos por segundo", explicó Londoño. 
De acuerdo al gerente de EPM, según el pronóstico del clima en la zona, se estima que para que el embalse alcance la cota 405 a nivel del vertedero, esto tomaría de cuatro a cinco semanas.
“Nuestras cuadrillas medioambientales hicieron el rescate de más 500 peces que habían quedado atrapados en algunos charcos y de ellos ya retornaron al río más de 380 peces”, agregó Londoño.
Sobre la socavación y la confirmación de que esta generó una conexión entre el túnel 1 y 2 de captaciones, manifestó que es un tema que debe ser monitoreado permanentemente para verificar que no haya cambios en las condiciones actuales del proyecto.
Vea también: Los siete héroes que arriesgaron sus vidas para salvar la hidroeléctrica de Ituango
Sin embargo, pese al parte de normalidad entregado por EPM, a las comunidades aguas abajo del proyecto les preocupa la disminución del río, pescadores manifestan que son los más perjudicados por la situación.
En contexto: Pese a parte de normalidad, aguas abajo de Hidroituango otro es el panorama por disminución del río

  • Advertisement