Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Cuatro exmandatarios de Antioquia a responder ante la Contraloría por detrimento en Hidroituango

Exmandatarios de Antioquia a responder ante la Contraloría por detrimento en Hidroituango

Sergio Fajardo, Luis Alfredo Ramos, Aníbal Gaviria, Alonso Salazar y otras 30 personas fueron vinculadas a un proceso fiscal por las fallas en el proyecto.

 

Así lo anunció este jueves el contralor general de la república, Felipe Córdoba, durante la rendición de cuentas del organismo de control en Bogotá. 

“Hace dos meses emitimos un informe sobre Hidroituango con hallazgos importantes. Hoy se abre un proceso de responsabilidad fiscal en el cual hay varios presuntos responsables”, señaló el funcionario.

Publicidad

Después de un proceso de auditoría de cerca de seis meses al proyecto de Hidroitunago, la Contraloría General de la República encontró irregularidades en la toma de decisiones en el desarrollo de la obra por parte de EPM y sus accionistas, lo que generó un detrimento de más de 4 billones de pesos.  

“Tenían previsto recibir unos recursos por la venta de esa energía y esos recursos no ingresaron a causa del daño que sufrió y entonces debe ser ese dinero cancelado por quienes dieron lugar a que no ingresara de manera oportuna”, manifestó Fulton Vargas, delegado de minas y energía.

Publicidad

Ante estas fallas se detectaron 34 presuntos responsables entre los que están dos exgobernadores, dos exalcaldes, y miembros de la junta directiva de EPM.

“Vamos a oír a nuestros 34 presuntos responsables en los próximos meses, para ver si nos pueden esclarecer el tema de por qué hemos encontrado fallas en la planeación, porque hemos encontrado adicionalmente presuntas fallas en el modelo de ejecución y qué fue lo que sucedió con ese modelo de aceleración para que no hubiesen llegado a generar energía al mes de diciembre de 2018”, señaló el contralor general, Felipe Córdoba.

Algunos nombres que resaltan en esa lista son: Aníbal Gaviria, exalcalde de Medellín y gobernador electo de Antioquia, Alonso Salazar, exalcalde de Medellín, Sergio Fajardo y Luis Alfredo Ramos, exmandatarios de Antioquia. Además del exgerente de Empresas Públicas de Medellín, Juan Esteban Calle y Jorge Londoño De la Cuesta, quien está al mando de EPM en la actualidad. 

Publicidad

“Se les abre el proceso de responsabilidad fiscal es porque tienen algo que ver, dentro de todo su esquema de responsabilidad, como parte accionaria de la empresa o Hidroituango y en la toma de decisiones entre ellos o sus delegatarios”, agregó Córdoba.

El contralor aseguró que las responsabilidades penales del caso ya fueron trasladadas a la Fiscalía General de la Nación. 

Publicidad

 

  • Publicidad