Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Demolición del edificio Babilonia de Itagüí será con equipos robóticos y tardará 30 días

La estructura de 13 pisos es un riesgo permanente pues las fallas estructurales lo tienen a punto de colapsar, por eso descartaron la implosión.

Luego de varios análisis y estudios, el próximo viernes la empresa Jola S.A.S empezará el desmonte controlado del edificio.

“Es un proceso que se inicia desde las afueras del edificio con la ubicación de unas grúas telescópicas y unos operarios amarrados con línea de vida de arnés a estas grúas e inician el proceso de corte y desmonte, parte por parte, de cada uno de los pisos”, explicó el secretario jurídico de la Alcaldía de Itagüí, Óscar Darío Muñoz.

Como si se tratara de una maqueta, cada una de las paredes y espacios del edificio serán desmontados hasta el piso 6, donde entrarán en una segunda fase.

Publicidad

“Allí ingresarán unos equipos robóticos que serán los que harán el trabajo de ingresar al edificio y hacer los cortes y desmontes para poder retirarlos de manera controlada con las volquetas que se llevan los escombros”, agregó el funcionario.

La tercera y última etapa consiste en el ingreso de obreros que culminarán el objetivo, la maniobra ya genera preocupación en los habitantes de la zona.

Publicidad

“Si se cae afecta las residencias y eso sí nos asusta, si era implosión o si se cae en cualquier momento, porque la fractura de la columna está en el sexto piso, en cualquier momento puede colapsar”, señaló Gloria Suárez, una de las vecinas evacuadas.

Luego de un tire y afloje frente al futuro del edificio, los propietarios están sumergidos en la angustia.

“Estamos bastante tristes porque ya comienzan las labores de desmonte del edificio, yo tengo mucha melancolía porque mi apartamento está en el piso 13, que es el primero que van a desmontar, pero bueno, hay continuar luchando para que se haga justicia”, cuenta Ángela Ramírez, propietaria de una vivienda del Babilonia.

El proceso de desmonte de Babilonia tendrá un costo de 1.500 millones de pesos que asumirá temporalmente la Alcaldía de Itagüí.

Publicidad

  • Publicidad