Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian agresión a presos de la cárcel de Bellavista por parte de guardias del Inpec

Denuncian agresión a presos de la cárcel de Bellavista por parte de guardias del Inpec

Un video grabado por otros reclusos muestra cómo varios funcionarios golpean a varios internos. El caso fue dado a conocer a los organismos de control. 

Serán la Procuraduría y la Personería quienes determinen quiénes son los responsables de atacar con bastones de seguridad, puntapiés y otros golpes a una decena de presos de la cárcel de Bellavista.

En un video captado por otros internos se puede ver cuando uno de los reclusos es obligado a pasar por una especie de camino y golpeado por un funcionario.

Luego, se ve en la grabación, otros reclusos toman rumbo hacia el patio en el que los esperan los guardianes. Allí sigue la agresión, que preocupa a defensores de derechos humanos como Carlos Arcila, quien fue subsecretario de esa área en la Alcaldía de Medellín en el periodo gubernamental anterior.

Publicidad

“Internos de la cárcel nos informan que el miércoles en la mañana se presentan unas agresiones porque en días anteriores reclamaron al Inpec a nivel nacional, que los guardianes no entraran (a la zona de celdas) o que lo hicieran con condiciones de higiene para evitar el contagio del coronavirus. Se presenta esta agresión y otros internos nos envían la denuncia para que notificáramos a Procuraduría y Personería”, dijo Arcila.

Según el defensor de derechos humanos, este tipo de hechos provocan amenazas, intimidaciones y posiblemente retaliaciones que deben preocupar a las autoridades.

Publicidad

Aunque no se conoce un saldo de personas lesionadas, Arcila llama la atención para que esto no se repita, pues “no es la manera de intervenir en ese tipo de situaciones”.

Al hecho se suma a un intento de fuga ocurrido el fin de semana, lo que crispa los ánimos entre presos y guardia, y los motines presentados en marzo en varias cárceles. Solo en La Modelo, en Bogotá, 23 reclusos murieron durante la reyerta.

  • Publicidad