Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Denuncian desplazamiento masivo en 12 veredas de Ituango, norte de Antioquia

Denuncian desplazamiento masivo en 12 veredas de Ituango, norte de Antioquia

De acuerdo con el alcalde Mauricio Mira, son cerca de 180 personas las que han salido de zona rural del Cañón del Inglés hacia el casco urbano del municipio.

Las familias procedentes de 12 veredas como Torrentes, San Juanillo, Las Arañas, El Cedral y Santa Ana abandonaron sus viviendas por presiones de grupos armados que delinquen en la zona.

“No hay ningún tipo de enfrentamientos porque ya oficialmente el Ejército nos dio razón y dicen que no hay enfrentamientos”, indicó el alcalde de Ituango.

El mandatario añadió que en este momento las comunidades son encuestadas para tener una cifra exacta de víctimas.  

Publicidad

“Tenemos ya el albergue para atender de 300 a 400 personas y estamos solicitando ayuda al Gobierno Nacional y al Gobierno de Antioquia para que nos colabore con este tema”, puntualizó el mandatario.

Oscar Yesid Zapata, vocero de la Organización Nodo Antioquia, explicó a Blu Radio que las familias abandonaron sus territorios porque no ven garantías para estar en zona rural de Ituango.  

Publicidad

“Grupos armados que hacen presencia en la zona han presionado demasiado a la comunidad y la comunidad, cansada de todo eso, ha decidido declararse en desplazamiento forzado”, precisó el representante de la ONG.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, informó a través de su cuenta de Twitter que ya se activaron los protocolos de atención humanitaria y militar para atender a estas familias.

Publicidad

 

Publicidad

  • Publicidad