Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Descartan suspender clases en colegios de Antioquia por prevención del coronavirus

Descartan suspender clases en colegios de Antioquia por prevención del coronavirus

La secretaria de Educación explicó que muchos niños solo reciben un alimento al día gracias al PAE y si no van a estudiar se quedarían sin comer.

“Las implicaciones sociales de una desescolarización son inmensas, nosotros queremos hacer un llamado también a que el ejercicio se haga de manera planeado, sí podemos hacer en algunos establecimientos jornadas virtuales, especialmente en el sector privado, podemos hacer flexibilización horaria, podemos hacer talleres en casa, pero también es muy importante recordar al departamento que muchos de nuestros niños y niñas solamente reciben una comida al día y es el alimento que nosotros damos a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE)”, explicó Alexandra Peláez.

Por eso, desde la mesa de seguridad alimentaria y nutricional de Antioquia se estudia qué otras medidas se pueden implementar.

Nosotros no tenemos la competencia legal de desescolarizar masivamente. Nuestra recomendación ha sido para cada institución educativa en particular. Hay colegios en los que los estudiantes acaban de llegar de intercambios internacionales esos colegios sí tienen unas medidas restrictivas y de cuarentena”, señaló la secretaria de Educación.

Publicidad

Frente al estado de salud del nuevo caso de coronavirus, se conoció que era un paciente que estaba en estudio y que se ha mantenido en aislamiento, siguiendo todas las recomendaciones.  

“Les pedimos que nos ayuden dando información oportuna, precisa y veraz”, pidió la secretaria de Salud de Antioquia, Lina Bustamante.

Publicidad

Entretanto, la nueva Gerencia Contra el Coronavirus está articulado con todos los procesos y secretarías departamentales, como las carteras de Salud, Educación y Desarrollo Económico.

Ocho casos de COVID-19 en Antioquia

El nuevo positivo de COVID-19 en Medellín es un hombre que recorrió tres países en Europa: España, Bosnia y Croacia, antes de llegar a la capital antioqueña. Según el Ministerio de Salud el paciente se encuentra aislado en su vivienda.  

Ante la llegada del virus a la ciudad, los hospitales han extremado los protocolos de atención a personas sospechosas de contagio con coronavirus.  

“Se toman las medidas de aislamiento, las medidas de protección adecuada a nuestro personal de salud, se toma la muestra que se debe enviar y se define la conducta que hasta ahora ha sido una conducta de manejo ambulatorio por las condiciones clínicas de los pacientes”, explicó Ferney Rodríguez, director médico del Hospital San Vicente Fundación.

Publicidad

Ante el anuncio de los casos confirmados, las consultas por problemas respiratorios en algunas clínicas de Antioquia han aumentado hasta en un 30 por ciento, lo que disminuye el espacio para atender posibles agravantes de personas con COVID-19.

“Hay un impacto psicológico de que la gente cree que tiene coronavirus y que definitivamente ante cualquier sintomatología respiratoria quiere que se le haga un examen, pero hay que pensar en comunidad y con solidaridad. Hay que llamar a la línea 123 o a una línea indicada para que uno no se convierta en un foco transmisor en una institución”, advirtió Luis Mario Otálvaro, gerente del Hospital San Juan de Dios.

Publicidad

Algunos de los casos confirmados en Antioquia ya llevan más de 8 días en cuarentena. ¿Qué pasa cuando terminen los 14 días de aislamiento?

“Después de este momento lo que sabemos es que las personas adquieren inmunidad contra el coronavirus y una vez adquieren la inmunidad ya no van a ser propagadores de la enfermedad y lo más probable es que por el momento tampoco vayan a adquirir nuevamente la enfermedad”, precisó Juan Camilo Díaz, coordinador de medicina interna de la CES.

De los ocho casos reportados en Antioquia, cinco son hombres y tres son mujeres.

Publicidad

 

  • Publicidad