Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Después de liderar apertura del comercio, Medellín busca vía libre para abrir restaurantes

La capital antioqueña está lista para dar un paso más en la reactivación económica por medio de un plan piloto que incluye estos establecimientos.

plan piloto para reapetura de restaurantes en Medellín.png

“Hay una conversación con el Gobierno Nacional para determinar los protocolos en los que podrían participar algunos restaurantes en modo piloto”, anunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El mandatario manifestó su intención de que en la ciudad se continúe con la reactivación de otros sectores de la economía, luego de permitir que 960 comercios abrieran de nuevo sus puertas lo que representa cerca de 217 mil empleos.

“Es esa posibilidad de terminar de integrar el comercio, que ese 16.2 % del PIB que generamos con más de 20 billones a Antioquia, ese 21 % de los empleos que generamos con el comercio, pues realmente tengan una activación plena”, indicó Carlos Andrés Pineda Osorio, director de Fenalco Antioquia.

Una nueva aplicación de recolección de datos sería la herramienta en la que se basa la propuesta para abrir los restaurantes.

Publicidad

“Los restaurantes, eventualmente, cuando se abran, van a registrar qué ciudadanos fueron, a qué mesa en particular, y si llega a haber una infección de algunos de la mesa entonces la Alcaldía pueda llamarlos y decirles les voy a hacer un examen para saber si ustedes se contagiaron”, explicó el mandatario.

La iniciativa busca apoyar al sector que, pese a la posibilidad de operar con domicilios, sigue fuertemente golpeado.

Publicidad

“Me tocó cerrar una de las sedes, como nada más podemos manejar lo que son los domicilios las ventas no llegan ni al 30 % de lo que nosotros en realidad vendíamos”, señaló Johan Henao, propietario de un restaurante de sushi.

La propuesta se apoya en algunas experiencias como el caso de uno de los restaurantes del hotel Dann Carlton de Medellín que ha operado con protocolos para huéspedes y servicio contra entrega.

“Lo ideal sería que como dice el alcalde, después de que aprueben estos protocolos que ya están listos, poder arrancar con todos los restaurantes y poder prestar servicio en general a toda la comunidad de la ciudad”, manifestó Daniel Zapata, director de comunicaciones del hotel.

La prueba se hará inicialmente con 10 restaurantes en el piloto que buscaría alivianar las cargas de este sector que, según la asociación colombiana de la industria gastronómica, de los 90.000 establecimientos que funcionan como restaurantes el 18 % opera, el 58 % resiste cerrado y el 24 % cerró de manera definitiva.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad