Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Diseñan módulos de cuidados intensivos basados en experiencia de hospital de Wuhan, China

Diseñan módulos de cuidados intensivos basados en experiencia de hospital de Wuhan, China

Tan solo se requieren dos semanas para montar la estructura elaborada por profesionales de la Universidad de Antioquia y Universidad Nacional.

Arquitectos, ingenieros, médicos y diseñadores vieron en el hospital de Wuhan, construido en 10 días en la China, el mejor ejemplo para agilizar el proceso de montaje de unidades de cuidados intensivos en Colombia para la atención de pacientes concoronavirus.

“Es una especie de lego, que se preconstuye o hay una construcción que se hace en una parte, se transporta y se arma dependiendo del requerimiento de la zona, estamos hablando que para la pequeña de 4 camas necesitamos 80 metros cuadrados y para la grande de 16 camas necesitamos unos 300 metros cuadrados”, explica Mauricio Correa, jefe de la facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia.

El sistema es totalmente armable; solo dos semanas se necesitan para tener UCI con capacidad para 32 pacientes, con espacios independientes para evitar el contagio del personal médico.

Publicidad

“Hay unas zonas donde están las camas, donde van los pacientes, donde los pacientes entran por una puerta diferente a por donde entra el personal médico o el que hace cuidado y seguimiento a los pacientes. El monitoreo se hace mediante puertas corredizas, vidrios o esclusas”, asegura Correa.

Para su construcción solo se necesitan materiales usados habitualmente en las industrias alimentaria, farmacéutica y hospitalaria. Al programa solo le falta financiación para entrar en su etapa constructiva.

Publicidad

En caso de ser requerido, esta se convierte en una alternativa similar a los hospitales de campaña, pero según sus diseñadores con mucha mejor asepsia.

  • Publicidad