Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Docente de la Universidad Nacional advierte sobre nuevos riesgos en Hidroituango

El informe señala que las lluvias podrían provocar el colapso del macizo rocoso. Ante ese riesgo plantea posibles soluciones para evitar una emergencia.

Las cuatro propuestas que hace el docente Modesto Portilla, del departamento de Geociencias de la Universidad Nacional, son: "Reforzar el macizo rocoso sobre el que se sostiene la obra, evacuar ordenada, técnica y concertadamente a las comunidades residentes en el cañón del río Cauca, desembalsar la represa, y desmantelar el muro y el vertedero".

EPM responsable de Hidroituango dice que desconoce ese informe, pero asegura que la obra es estable.

“La información que tenemos es estable en este momento. Con ese incremento de caudales normalmente baja más basura, bajan más desechos por el río, nosotros tenemos todas nuestras acciones encaminadas a ir haciendo la remoción de lo que se llama el material flotante”, señala Jorge Londoño De la Cuesta, gerente de EPM.

Publicidad

Sin embargo, la empresa reconoce constantes desprendimientos de piedra y tierra en el sector conocido como Romerito, lo que ha provocado retrasos en el proyecto.

EPM asegura que hay dos puntos de la obra donde aún no tiene claridad de su estado.

Publicidad

“El sector sur de casa de máquinas está prácticamente lleno de material y eso nos ha impedido hacer un análisis más detallado de cómo se cuenta ese sector sur de casa de máquinas y por lo tanto lo que llamamos la almenara dos”, dice Londoño.

Los trabajos en la obra son permanentes para culminar la presa, hacer los sellamientos y recuperar casa de máquinas.

Foto: EPM

  • Publicidad