Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El argumento de El Colombiano sobre la foto que presentó el presidente Duque ante la ONU

El argumento de El Colombiano sobre la foto que presentó el presidente Duque ante la ONU

Desde el diario afirman que la imagen fue captada en el Tambo, Cauca, en 2015. La ministra del Interior, por su parte, expone que la fecha no cambia nada.

Una vez el presidente Iván Duque publicó en Twitter una fotografía como prueba del supuesto adoctrinamiento de niños venezolanos por parte del ELN, el periodista y editor Javier Alexander Macías, del diario El Colombiano, recordó cómo esa misma imagen la habían publicado hace cuatro años, cuando informaron, sustentados en un dossier entregado por inteligencia militar, del reclutamiento de menores en el Tambo, Cauca, por parte de esa guerrilla.

“Nosotros estábamos en el sitio, hablamos con el defensor del pueblo regional, en ese entonces, hablamos con el personero del Tambo, Cauca, en ese entonces, que nos confirma la información, nos dice que realmente esto está pasando allí en el Tambo, Cauca, en el 2015, que nos dicen que los guerrilleros del ELN sí utilizan ese tipo de actividades para atraer los niños”, relata el editor de Paz y Derechos Humanos de El Colombiano.

Según Macías, en las fotografías, que aún conservan, se observa a los guerrilleros disfrazados de payasos y jugando a los niños para enfilarlos en los pensamientos de esta organización y resalta una fotografía.

Publicidad

“El ELN pone a los niños a dibujar y hay algo curioso y es que los niños dibujan los mapas de Colombia, eso nos genera inquietud ¿por qué? porque si fuera una escuela de Venezuela un niño no dibujaría un mapa de Colombia”, cuestiona el periodista.  

En otra de las imágenes se ve cómo los guerrilleros les enseñaban a los niños a hacer bombas artesanales. Por eso el periodista se hace el siguiente interrogante:

Publicidad

“Nosotros buscamos la versión del Gobierno Nacional, la buscamos desde ayer, porque queremos preguntarle precisamente quién les entregó esa fotografía a ellos para el informe; y si fue inteligencia militar pues consideramos que inteligencia militar, de alguna forma, está faltando, porque el Gobierno dice que la tomaron de FundaRedes”, señala Macías. 

Una respuesta que, dice el periodista, seguramente el pueblo colombiano espera escuchar.

¿Qué dice el Gobierno Nacional?

La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se pronunció sobre la polémica generada alrededor de la foto de El Colombiano presentada por el presidente Iván Duque en el dossier contra el régimen de Nicolás Maduro:

Publicidad

"El tema de la fecha de la foto no cambia en nada lo que es el fondo de la denuncia. Para poder llegar a un informe de tal magnitud y de tanta trascendencia para Colombia hay que recurrir a diferentes fuentes y poder llevar un informe que efectivamente es verídico y fue verificado por las Fuerzas Militares y así se entregó".

  • Publicidad