Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

El doloroso saldo de la reducción del río Cauca aguas abajo de Hidroituango

Luego del cierre de compuertas de casa de máquinas, la disminución del caudal ha sido dramática, lo que ha dejado hasta 6.400 peces muertos.
Tejiendo su atarraya, Jaime González, cacereño de nacimiento, espera el paso de las horas y el rescate de los ejemplares afectados por el dramático descenso del río Cauca.
Él mismo, con sus elementos de pesca, ayudó y capacitó a quienes trabajan en el rescate de peces.
“Con una red grande, con un chinchorro o una atarraya, pero de malla menuda, que lo saque de allá del fondo donde están asentados, porque los caños tienen puntos muy hondos y ahí se quedan se calientan y se mueren”, contó González.
Aguas abajo a su paso por Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, el río muestra las consecuencias ambientales del cierre de compuertas. Los peces son los primeros afectados y para evitar una mortandad EPM dispuso de cuadrillas de salvamento.
“Más de 700 personas que nos van a estar ayudando en el rescate de peces sin contar con las ayudas que vamos a recibir de algunas instituciones como el Ejército y la Policía que también nos van a estar colaborando en este sentido”, manifestó Jorge Londoño De la Cuesta.
Son 14 tramos, a lo largo de 200 kilómetros, donde pescadores como Jaime, biólogos de EPM, la Defensa Civil, entre otros, rescataron cerca de 9.500 peces.
“Tenemos una serie de personal para la atención de esos tramos, tenemos profesionales bióticos con experiencia en fauna íctica, tenemos tecnólogos, profesionales en salud y trabajo, social y también pescadores de la zona”, explicó Diana Marcela Henao, profesional ambiental de EPM. 
De acuerdo con el más reciente balance de Empresas Públicas de Medellín, más de 6.400 peces no sobrevivieron a la reducción del río Cauca.

  • Advertisement