Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El drama de propietarios y vecinos del edificio Babilonia, evacuados por riesgo de desplome

Crece la preocupación en el municipio de Itagüí por cuenta del futuro incierto de la estructura. La construcción prendió las alarmas de calamidad pública.

Ana Cecilia Velandia, de 89 años, nunca imaginó que el sueño de comprar un apartamento en Babilonia sería una pesadilla.

"Estoy muy triste por el engaño que nos hicieron de esta belleza de apartamento que compramos aquí en Itagüí y resultó que a la hora de la verdad no eran apartamentos sino una cosa que se cae, se pelan las paredes, se abren, porque hicieron mal los cimientos", expreso Ana Cecilia, una de las propietarias afectadas.

Sonia Rico tampoco pensó que la infraestructura de 13 pisos que se levantó justo al lado de su casa, hoy la tendría según ella desplazada.

Publicidad

"Somos vecinos del edificio Babilonia, nosotros nunca pensaríamos que ese edificio se iba a caer o que iba a estar mal construido, nosotros desde que vimos que estaban construyendo ese edificio sabíamos que el material y esas varillas dijimos que eran malas", expresó.

Ambas sufren las consecuencias de la calamidad pública declarada con el más reciente análisis del estado de la edificación, sustentado en la observación del estado de las averías, consignado en el decreto 474 del 12 de abril de 2019:

Publicidad

"Desde mi punto de vista ratifico lo mencionado en la comunicación del día 1 de abril de 2019, el edificio está mostrando un colapso inminente por la pérdida de capacidad de las columnas",

Otras 78 familias padecen la angustia de no saber qué hacer frente al problema del edificio que permanece vigilado las 24 horas desde el puesto de mando unificado

"El edificio tiene unos sensores instalados por el Siata (Sistema de Alerta Temprana) que dan unas alertas satelitales a la central de monitoreo de bomberos y policía", indicó el capitán Elkin González, comandante del Cuerpo de Bomberos de Itagüí.

Entretanto, continúa la incertidumbre y también las pérdidas económicas que enfrentan los afectados. Al momento han sido censados seis locales comerciales, en los que trabajaban alrededor de 18 personas y un almacén de cadena que hace una semana cerró sus puertas debido al riesgo que representa la estructura.

Publicidad

En contexto: Edificio Babilonia, otro inmueble destinado a ser derribado por fallas estructurales Riesgo de colapso del edificio Babilonia obliga a evacuar viviendas aledañas

  • Publicidad