Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

El Metro de Medellín está de fiesta: primera línea del metrocable cumple 15 años

El Metro de Medellín está de fiesta: primera línea del metrocable cumple 15 años

El servicio les cambió la vida a por lo menos 240 mil personas de las comunas 1 y 2, que tenían que caminar durante varias horas para ir a trabajar.
Hace 15 años fueron más o menos 450 obreros quienes trabajaron durante 14 meses para cumplirle el sueño a Medellín de tener su primer cable aéreo.
Además, este se convirtió en pionero a nivel mundial como el primer sistema de transporte masivo que benefició principalmente a las familias de escasos recursos de las comunas Popular y Santa Cruz, quienes en esa época pagaba 950 pesos por hacer uso del metrocable en la Línea k.
En agosto del 2004, durante la Feria de las Flores, los paisas vieron pasar por primera vez los vagones del cable, sobre las casas humildes, las empinadas calles y las montañas de los barrios Acevedo y Santo Domingo Savio de Medellín. El acontecimiento le cambió la movilidad a por lo menos 240 mil personas de este sector que tenían que caminar durante varias horas para ir a trabajar.
"El metrocable nos facilitó la movilidad y definitivamente nos cambió la vida", resalta Yuliana Monsalve, beneficiaria.
"El metro cable da una experiencia muy única de decir ¡Wow! en Medellín somos capaz de hacer todo esto y más", destaca Milena Loaiza, habitante de Medellín.
El cable aéreo fue pionero en el mundo, destinado para el transporte urbano de pasajeros. Desde entonces ha movilizado a más de 96 millones de personas entre propios y visitantes.
"Estamos felices y orgullosos de tener el metrocable en nuestra ciudad porque es un logro muy grande que tiene nuestra ciudad", comenta Yulieth Orrego, beneficiaria.  
"Es un metrocable qué diariamente mueve 46 mil pasajeros en un recorrido de casi dos kilómetros de extensión. El 3 de abril de este año cumplió ya 100 mil horas de operación", explica Juan David Correa, director de relaciones públicas del Metro de Medellín.
Actualmente Medellín cuenta con cinco metrocables en funcionamiento. Mientras, avanza en la construcción del sexto, el de El Picacho, que beneficiará a más de 420 mil personas y entraría en operación en diciembre de este año.
Las directivas del Metro de Medellín señalaron que el próximo 14 de agosto realizarán la celebración del cumpleaños número 15 de la Línea K del Metrocable, en compañía de toda la comunidad.

  • Advertisement