Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

El modelo con el que Antioquia revoluciona la prestación de servicio de salud

Miles de personas se benefician hoy de Telesalud, el programa liderado por Ruta N y la Universidad de Antioquia.
Leonor Hidalgo, gerente de i+d Ruta N, explicó de qué se trata: “Es un mecanismo que les va a facilitar el acceso a muchos servicios de salud. Es empoderarnos y saber que la tecnología no está tan lejos  como imaginábamos y es un proceso complejo. El programa está compuesto por telemedicina, teleasistencia y teleducación”.
Con este programa, por medio de consultas en video llamadas desde un celular o un computador, se brinda atención médica a personas que tienen dificultades para movilizarse o viven en zonas remotas como veredas de municipios como El Peñol, Sonsón, Jardín y Andes, entre otros.
Rosamelia Vergara es una de las beneficiaras de Telesalud en El Peñol, municipio ubicado a dos horas de Medellín.
“Eso hace que esté muy buenita, y me llaman todos los martes por una computadora, pero hablo con ella”, dijo Rosamelia mientras se ríe.
Pero, ¿cómo funciona una llamada interactiva en salud? El usuario es contactado, luego de solicitar el servicio a su entidad de salud, a través de su número de celular.
Para Luis Miguel Acevedo, vicedecano de la facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia, es posible mejorar la eficiencia del modelo de atención en salud en Colombia con este programa.
“Que vengan, implementemos nuevas tecnologías para que facilitemos el acceso, descongestionemos los servicios de salud, mejoremos la eficiencia y así todos ponemos un granito de arena para mejorar el sistema”, indicó Acevedo.
La capacitación de profesionales interdisciplinarios hace que el programa se fortalezca y llegue a más personas en los 125 municipios antioqueños.

  • Advertisement