Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El relato de soldado en medio de enfrentamientos en Valdivia que conmueve al país

El relato de soldado en medio de enfrentamientos en Valdivia que conmueve al país

“¿Dónde está la paz?”, pregunta el militar angustiado tras la muerte de uno de sus compañeros, mientras se refugia de las balas debajo de un vehículo.

El impactante relato de un soldado en medio del combate entre lafuerza pública y grupos armados, en la vía entre Valdivia y Tarazá, conmueve este miércoles al país.  

En el video, donde se ve al militar debajo de un vehículo para cubrirse de las balas, otra persona busca darle aliento, mientras él lamenta el asesinato del cabo Giovanny Chacón.

“¿Cuál era la paz que iba a ver en esta vía? Yo no veo la paz que ven. Ahorita mataron a un soldado inocente, le metieron un tiro en la cabeza. No sé por qué hacen eso”, dice.

Publicidad

Visiblemente desesperado y angustiado agacha la cabeza, a lo que otra persona, al parecer un campesino, que al igual que él se cubre de las balas debajo de un camión, trata de darle alientos: “fuerza, fuerza, ánimo, mi soldado, mucho ánimo. Son más los buenos”,

El soldado le dice gracias y continúa en silencio. Su acompañante continúa grabando y de fondo se escuchan las ráfagas: “Enfrentamientos próximos a Puerto Valdivia, está delicadísimo, Dios nos ampare”.

Publicidad

Los hechos se presentaron en medio de un bloqueo que adelantaban campesinos cocaleros en la vía, pero que fue infiltrado por integrantes del ELN y Clan del Golfo, según las autoridades.

El combate dejó como saldo un militar muerto y cuatro heridos, entre ellos otros tres soldados y un civil.

El general Juan Carlos Ramírez Trujillo, comandante de la Séptima División, lamentó la muerte del cabo Giovanny Chacón y aseguró que “la población civil está siendo instrumentalizada, el ELN la está obligando a salir a que tome vías de hecho contra la fuerza pública para interrumpir la erradicación”.

Entretanto, la vía se encuentra militarizada, mientras los campesinos aguardan por una reunión para el próximo viernes, donde según el alcalde de Valdiviase pedirá por el momento suspender la sustitución.

Publicidad

  • Publicidad