Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El riesgo que implica desmontar piso por piso el Edificio Babilonia, según un experto

Un académico de la Universidad Nacional cuestionó la alternativa propuesta por la Alcaldía de Itagüí, que decidió que no habrá implosión.

Babilonia sigue en cuidados intensivos, el riesgo de colapso es inminente, al igual que el patrimonio y el sueño de 36 familias.

Tras varios estudios y análisis se decidió que el inmueble será demolido de forma controlada, piso por piso.

“Empiezan desde la parte superior del edificio a desmontar parte por parte y con grúa telescópica. En dos grúas telescópicas se ubican los operarios amarrados con línea de vida de arnés, cosa que, si eventualmente el edificio colapsara, colapsaría sin ellos”, indica Óscar Darío Muñoz, secretario jurídico de Itagüí.

Publicidad

Mientras esto ocurre, la policía y organizamos de socorro vigilan cada movimiento de la estructura.

Sin embargo, para algunos expertos en ingeniería esta metodología es muy riesgosa por la debilidad de la estructura.

Publicidad

“Implica poner a punta de martillo, cincel o martillos neumáticos, eso genera unas vibraciones adicionales que cualquier cosa puede suceder. Con la situación en que está el edificio es aumentar carga y que las personas empiecen a moverse dentro del edificio, lo que genera una gran incertidumbre y un riesgo”, explica Jhon Jairo Blandón, Ingeniero Civil y docente de la Universidad Nacional.

Compleja operación para desmontar el Babilonia, cuyo riesgo no permite la implosión Mientras se decide cuál será la empresa responsable de la demolición, el miedo es permanente.

Ángela Ramírez, propietaria de un apartamento, cuenta que solo pudo disfrutar de su vivienda tres años y ahora está a la espera de lo que pueda pasar.

“Estamos muy preocupación porque hasta el momento nos sentimos abandonados, no vemos ayuda, nadie nos colabora, de parte de la justicia vemos que todo está quieto, fuimos a l Fiscalía a ver cómo iba el proceso y no han leído el expediente”.

Publicidad

Pero la preocupación no sólo es para los propietarios del edificio Babilonia, sino también para quienes tienen viviendas o locales comerciales muy cerca de la estructura, pues donde llegue a colapsar podría afectar sus residencias.

El proceso de demolición podría tardar unos 15 días y se suma a la larga lista de edificios con fallas estructurales en Antioquia.

Publicidad

En contexto: 

Otro sueño de tener casa propia que se verá reducido a escombros Así se ven las endebles columnas del Edificio Babilonia que está en riesgo de colapso El drama de Alicia Cardona, afectada por constructores del Edificio Babilonia

  • Publicidad