Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Emprendedores paisas estrenan espacio que los provee de recursos para potenciar sus negocios

Emprendedores paisas estrenan espacio que los provee de herramientas para potenciar sus negocios

Se trata de Ruta Naranja, un lugar en Medellín dedicado a quienes trabajan en desarrollar proyectos culturales y creativos. 
“Ruta Naranja es una ventanilla única, el emprendedor llega y la idea es poder caracterizar su negocio e identificar, según sus brechas, cuál es la oferta más indicada para él”, explicó Iván Rendón, líder de economías creativas de Ruta N.
En Medellín hay más de mil 690 empresas dedicadas a las industrias culturales y creativas, de las cuales el 99 por ciento corresponde a micro y pequeñas empresas.
“Ahí aparecen dos mundos: uno es el mundo de la cultura, las artesanías y la estructura cultural de los territorios, y por el otro lado, los negocios funcionales, como el diseño, la arquitectura, la gastronomía, y demás negocios donde el creativo genera un producto específico de valor”, señaló Rendón. 
Ruta Naranja se encuentra en el barrio Perpetuo Socorro, del distrito creativo de Medellín.
“Aquí, con el laboratorio de innovación, con los puestos de trabajo, las alianzas, con cada programa, realmente es esa varita mágica para que los creadores puedan hacer realidad sus sueños”, comentó Érica Jaramillo, directora de la Corporación Perpetuo Socorro.

¿Cómo puede un emprendedor aprovechar la oferta que le brinda este espacio?

“Entregamos una oferta de valor y así el emprendedor pueda crecer y encontrar lo que requiere y necesita en ese momento de su negocio”, indicó Rendón.  
De acuerdo con la organización mundial de propiedad intelectual, el sector cultural y creativo de Colombia representa alrededor del 3,4 por ciento del producto interno bruto y genera aproximadamente 200 mil empleos. 
“Como emprendedor arrancar solo es muy complejo y tenemos unos actores muy valiosos en la ciudad que nos pueden aportar demasiado en aspectos en los que no todos somos fuertes”, expresó Juan Carlos Martínez, emprendedor.  
Aquí está el primer laboratorio de innovación enfocado en los negocios creativos, con programación abierta y permanente para desarrollar nuevos productos y servicios.
“Tienen a la mano todas estas capacidades tecnológicas que permiten prototipar rápidamente esa idea para poderla validar con mercados y acercarse a un producto mínimo viable”, dijo Juan Esteban Vallejo, líder del laboratorio de innovación.
“La invitación a todos los creadores, a las personas, es que nos visiten en el Perpetuo Socorro, en el distrito creativo, un espacio donde se está viendo una transformación de ciudad”, agregó Jaramillo,  
En este ambiente productivo, cocrear, compartir y construir conjuntamente son tres principios que dinamizan la interacción y el ecosistema de las empresas innovadoras.
 

  • Advertisement