Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

En 15 días se definiría elección del nuevo personero de Medellín

En 15 días se definiría elección del nuevo personero de Medellín

Un juez de segunda instancia resolverá si se nombra al abogado chocoano que obtuvo el primer lugar entre 144 aspirantes o si se repite todo el proceso.
William Yeffer Vivas Lloreda, de 39 años, tiene un doctorado en Derecho Procesal Constitucional y maestría en Derecho Procesal Constitucional, ambos títulos de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora de Buenos Aires, Argentina, cuenta que uno de sus sueños es llegar a ser el personero de la segunda ciudad más importante del país: Medellín.
“Medellín es una ciudad que considero mi segundo hogar, yo siempre he estado muy ligado a Medellín, siempre he estado muy relacionado con Medellín”, manifiesta el abogado.  
Pero otro de los aspirantes para el mismo cargo frenó el proceso al presentar una tutela, aduciendo que se le habían violado los derechos fundamentales y al de poder vincularse a un empleo público. Una juez le dio la razón, decisión que dice el abogado chocoano es un error jurídico.
“Por ser la elección de personeros es un caso de una norma especial, de una selección especial, creemos que existe un error de aplicación de la norma”, sostiene el aspirante al cargo.
Ante esta situación, diferentes sectores se solidarizaron con el abogado y esperan que se haga justicia.
“No podemos estigmatizar a un chocoano diciendo: 'se nos coló alguien', como si fuéramos profesionales de inferior nivel, eso me parece estigmatizante, grosero e irrespetuoso”, reclamó Guillermo Perea, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Tecnológica de Chocó.  
Ahora el Concejo de Medellín está en manos de un juez de segunda instancia quién definirá en unos 15 días hábiles si se hace el nombramiento del chocoano como nuevo personero municipal o por el contrario se repite todo el proceso.
“Consideramos que es una persona idónea que tiene toda la formación, toda la experiencia para ser personero de Medellín, pero quien realizó la acción de tutela es quien de alguna forma nos pone en esta posición”, señaló Dora Saldarriaga Grisales, vicepresidente primera del Concejo de Medellín.  
En total, 144 aspirantes presentaron la prueba para el cargo, pero solo el abogado William Lloreda obtuvo un resultado superior a los 80 puntos en el examen.

 

  • Advertisement