Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En Antioquia hay 19 mil pruebas de coronavirus represadas

Los retrasos de las EPS con los resultados son de cuatro días. La Procuraduría advirtió que esta es la región con más pruebas estancadas del país.

pruebas represadas en antioquia.png

Según la Gobernación de Antioquia, 19 mil personas están a la espera de los resultados de sus pruebas para COVID-19. El municipio más afectado es Medellín.

Por día, el laboratorio departamental y otros 20 están procesando 6 mil pruebas. Los retrasos de las EPS con los resultados son de cuatro días.

“Conocemos la situación de desborde que pasa hoy en el laboratorio departamental. Aproximadamente tenemos un retraso en Medellín, en el reporte de las pruebas, de 4 o 5 días”, señaló Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín.

Según la Secretaría Seccional de Salud, el departamento tiene un índice de positividad del 30 por ciento, por lo que es factible que al menos 6 mil de los 19 mil test represados, sean positivos. Las pruebas antígeno surgen como alternativa para desatorar el sistema.

Publicidad

Vamos a empezar a utilizar las pruebas antígenos, que es una prueba que se hace por hisopado nasofaríngeo, que tiene una positividad del día tres al día 10 de la infección y que es una prueba que se puede hacer en IPS de primero y segundo nivel”, indicó Lina Bustamante, secretaria de Salud de Antioquia.

Las EPS se pronunciaron a través de la Asociación Colombiana de Medicina Integral.

Publicidad

“Ojalá no existiera ese retraso, pero es un retraso razonable, si se tiene en cuenta las dimensiones de la pandemia. Es una lástima que el procurador siga utilizando los viejos paradigmas y las viejas herramientas, las que toda la vida ha usado la Procuraduría y que no haya entendido que necesitamos nuevos instrumentos”, manifestó Gustavo Morales, presidente de Acemi.

En contexto: El revelador informe que evidencia cuántas pruebas de COVID-19 no han sido entregadas en Colombia

Antioquia acumula 38.026 casos, 13 mil 139 de ellos activos. Preocupa el incremento de la letalidad en la región, ya que, en el último mes, el departamento pasó de 30 a 593 fallecidos por coronavirus.

Vea, además:

Publicidad

  • Publicidad