Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“En cualquier momento alguno de nosotros tendrá que caer”: doloroso testimonio de líder social

Henry Chaverra, que reclama para Chocó las tierras de Belén de Bajirá, contó a altos funcionarios del Gobierno cómo fue el atentado que sufrió esta semana.

Atacan a bala el vehículo de líder social de Belén de Bajirá Lo hizo durante una visita gubernamental a Riosucio, Chocó, con la que se buscaba atender una alerta temprana sobre las amenazas a líderes sociales en esta región de Colombia.

“El martes me cogieron a mí, pero tenga por seguro que tenemos que estar preparados porque en cualquier momento alguno de nosotros tendrá que caer”, dijo Henry.

Esta advertencia de Henry se escuchó cuando paradójicamente el Gobierno llegó hasta Riosucio a socializar el plan para protegerlos.

Publicidad

Él fue víctima de un atentado el pasado martes, se salvó de milagro de lo que él llama la ‘máquina de la muerte’ que está activa en el Bajo Atrato y en el país.

“Todo aquel que haga reclamación en Colombia en el sentido de reclamación de tierras está en el ojo del huracán”, explicó.

Publicidad

Henry es uno de ellos. Pero el riesgo para estos líderes no es solo la reclamación de tierras, también los amenazan por defender el medio ambiente y los derechos de las comunidades.

Mateo Gómez, director de alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo, reveló una preocupante situación: “Estamos en una situación de riesgo y debemos prepararnos para hacer contingencia a desplazamientos forzados en situaciones de confinamiento”.

El procurador delegado para asuntos étnicos, Richard Moreno, indicó que “la misma estrategia de amenaza y asesinato de líderes sociales y el nivel de impunidad sigue siendo muy alto que en el resto del país”.

De acuerdo con el Gobierno, en el Bajo Atrato se disputan el control territorial el ELN y el Clan del Golfo.

Publicidad

“Vamos a mirar todo un plan de protección colectiva, aquí está la Unidad Nacional de Protección pero indiscutiblemente que la presencia de las fuerzas militares es muy importante por toda la situación de ilegalidad que se vive en los alrededores”, dijo Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior.

Para los líderes otras causas de esta violencia es lo que está pasando con la implementación de los acuerdos de paz y la suspensión de los diálogos con el ELN.

Publicidad

“Si ustedes no tienen esa capacidad y esa entrega para avanzar en el proceso de paz, denos la oportunidad a nosotros que dialoguemos con ellos, porque nosotros sí queremos es la paz para el territorio”, pidió Lorenzo Pacheco, líder social de Belén de Bajirá.

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, respondió.

“No hay manera de avanzar en los diálogos si no hay una muestra clara del ELN de querer continuar con esos diálogos dejando de cometer actos criminales.

A la fecha hay 160 líderes que tienen protección en la zona, y hay 13 esquemas colectivos para comunidades étnicas.

Publicidad

Graves acusaciones de líder social de Belén de Bajirá contra la Gobernación de Antioquia

  • Publicidad