Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

En las botas de los soldados erradicadores: Noticias Caracol se interna en zona rural de Tarazá

En las botas de los soldados erradicadores: Noticias Caracol se interna en zona rural de Tarazá

El Bajo Cauca antioqueño concentra el 80% de los cultivos ilícitos de Antioquia. En el departamento hay 13 mil hectáreas de hoja de coca.

El grupo se embarca junto a militares de la Fuerza de Tarea Aquiles, hacia una de las zonas más complejas del Bajo Cauca antioqueño.

En compañía de los comandos especiales del Ejército, llegan hasta zona rural de Tarazá. En tierra, los soldados aseguraron el perímetro.

A todos se les entrega una ración de alimentación y a erradicar.

Publicidad

El grupo se acerca con sigilo al cultivo de coca, pues los delincuentes están acostumbran a minar los cocales.

La primera en avanzar es Dakota una perrita antiexplosivos que en cada misión puntea la tropa:

Publicidad

"Toca revisar el área donde vamos a pernoctar o donde están los cocales, para descartar artefactos explosivos y así evitar fracasos operacionales", explica Juan Pablo Manjarrez, soldado guía.

Luego, se hace una última revisión con detector de metales. Finalmente, se da luz verde para iniciar.

El soldado Mora tiene 21 años, es oriundo de Boyacá y pese al inclemente calor y humedad tiene clara su misión como erradicador:

"Así puedo ayudar al país a acabar con esto de las drogas", señala Jeison Mora.

Publicidad

Y aprovecha la presencia de Noticias Caracol para enviar un saludo a su familia:

"Que los quiero mucho y que de acá voy a salir bien, que me esperen", añade.

Publicidad

Pese a los riesgos, los héroes de la patria atacan el primer eslabón de la cadena del narcotráfico.

"Lo más riesgoso, lo más difícil es llegar a sectores que uno no conoce, ya que son sectores donde nos afectan con minas o francotiradores", advierte José Tacha, comandante del frente de erradicación.

Así como los militares, el equipo de Noticias Caracol se pone en la tarea de erradicar, pero no es fácil, en ese terreno inhóspito los soldados del Ejército Nacional dan su lucha contra el aumento de cultivos ilícitos de coca en el país.

Luego llega la hora de almorzar, pero con la ración para operaciones militares del Ejército.

Publicidad

El Bajo Cauca antioqueño concentra el 80 por ciento de los cultivos ilícitos de Antioquia y las labores de erradicación ya completan cerca del 90 por ciento de la meta para este año.

”En total son más de mil 500 hombres dedicados a la erradicación y atacar la cadena del narcotráfico que inicia con los semilleros", indica el comandante de la Séptima División del Ejército, general Juan Carlos Ramírez.  

Publicidad

El equipo periodístico sale del lugar bajo estrictas medidas de seguridad, pero los héroes de la patria continuarán dando su lucha por atacar las rentas ilícitas de los grupos criminales en el país.

Muy cerca de allí, en el municipio de Valdivia, se suspendió temporalmente la erradicación tras el reciente asesinato de un suboficial del Ejército.

El más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas contra la droga y el delito señala que Antioquia concentra cerca de 13 mil hectáreas de cultivos de coca.

Publicidad

 

  • Publicidad